Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Once municipios de Coahuila tendrán alternancia

-resultados de las elecciones más competidas en la historia de Coahuila

Por Ramiro Gómez Caldera Cd Acuña, Julio 5, 2018. Resultado de las elecciones más competidas de Coahuila de los últimos 80 años, 11 municipios de Coahuila tendrán alcaldes emanados de la alternancia, los senadores por primera vez en la historia serán de un partido de izquierda, de Morena, y la mayoria de los 7 diputados federales que tendrá Coahuila serán tambien del partido de López Obrador.

Resultado de estas mismas eleciones del 1 de julio, en 14 municipios gobernarán mujeres, esto es tendrán alcaldesas para el periodo 2019 -2021, y prácticamente todos los partidos participantes tendrán alcaldes y alcaldesas. (menos el PRD que tendrá solamente un alcalde del sexo masculino).

Este jueves 5 de julio, el Instituto Electoral de Coahuila clausuró la Sesión Permanente relativa a los cómputos Municipales dentro del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, donde se renovaron los 38 Ayuntamientos del Estado, esto en la capital del estado Saltillo.

En el informe presentado por el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier Torres Rodríguez, se destacó que, a la una de la mañana con seis minutos del jueves 5 de julio, el Órgano Electoral Local de Coahuila finalizó con la totalidad de los Cómputos Municipales, sin ningún contratiempo.

Esto, en pleno apego a lo establecido en el Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza, el cual señala que una vez finalizados los cómputos municipales y entregadas las constancias de mayoría los paquetes electorales se trasladan para su resguardo a Saltillo, en la Bodega Central.

El Secretario Ejecutivo del Instituto, Francisco Javier Torres Rodríguez, señaló que hasta el inicio de la Sesión Permanente de este día, 33 de los 38 Comités ya habían entregado sus constancias de mayoría, sin embargo este jueves hacen lo propio Frontera, General Cepeda, Saltillo, Torreón y San Buenaventura.

Por su parte, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías destacó en su balance general que el Instituto Electoral de Coahuila entrega buenas cuentas a la ciudadanía, destacando principalmente tres rubros: la Pluralidad, donde todas las fuerzas políticas con presencia en el Consejo General gobernarán al menos una Alcaldía, Alternancia, donde 11 Municipios cambiarán de partido al frente del gobierno y también la participación de las mujeres, donde 14 personas del sexo femenino encabezarán un Ayuntamiento.

La Consejera Presidenta resaltó el PREP Casilla del Instituto Electoral de Coahuila, el cual fue el más eficiente de México, no solamente por la gran cantidad de información que brindó, sino también por la rapidez y eficiencia que lo hizo, además destacó que dicho programa fue diseñado por personal del propio Instituto.

Etiquetas: alcaldes, alternanias, Coahuila, elecciones, municipios


Galería de imágenes