Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Ordena Comisión de Quejas suspensión de promocional de Gobierno Federal

-se refiere a un mensaje sobre logros de gobierno y obra pública, emitido en una emisora de radio del estado de Baja California- Contraviene las normas reglamentarias de propaganda gubernamental, aprobadas para el periodo de campaña

México, D.F., a 04 de abril de 2012 La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó la suspensión inmediata de un promocional de radio, detectado en dos ocasiones el 1 de abril pasado, emitido por el Ejecutivo Federal en el estado de Baja California y que da cuenta de logros de gobierno y obra pública que contraviene las normas reglamentarias de propaganda gubernamental para el periodo de campaña electoral, aprobadas por el Consejo General el 8 de febrero pasado.

En sesión extraordinaria urgente, los Consejeros Electorales Benito Nacif Hernández, presidente de la comisión, Alfredo Figueroa Fernández y Sergio García Ramírez, conocieron y desahogaron una solicitud de medidas cautelares del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del titular del Ejecutivo Federal, por la transmisión de seis versiones de mensajes durante el inicio del periodo de campaña electoral federal.

De la revisión y análisis del contenido de la queja, se detectó que sólo una de las versiones de mensajes fue difundida en dos ocasiones el día 1 de abril pasado en una emisora de radio en el estado de Baja California. El periodo de campaña electoral comprende del 30 de marzo al 27 de junio.

Los Consejeros Electorales de la Comisión de Quejas determinaron que este promocional contraviene el acuerdo sobre normas reglamentarias de propaganda gubernamental, al hacer referencia a logros de gobierno y obra pública, como la entrega de 8 millones de becas, el concurso de plazas de maestro, la construcción de 993 bachilleratos y 105 universidades.

Ante ello, se ordenó al titular del Poder Ejecutivo Federal se abstenga de pautar, de manera inmediata, promocionales gubernamentales contrarios a los normatividad electoral federal. Solicitó además- a la concesionaria de radio involucrada que en un plazo no mayor a 24 horas, a partir de la notificación, suspenda la difusión del spot motivo de las medidas cautelares.

De igual forma pidió a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, que en un plazo no mayor a las 24 horas, a partir de la notificación, realice las gestiones necesarias para garantizar que se suspenda la difusión de este mensaje gubernamental. Notificó también- a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para que coadyuve al cumplimiento de las medidas cautelares.

Durante la sesión urgente de la Comisión de Quejas se conoció una segunda queja seguida como procedimiento administrativo sancionador, interpuesta el 26 de marzo pasado por Freyda Marybel Villegas Canche, precandidata a diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra de la Organización Editorial Millastro, con nombre comercial DIARIO LA RESPUESTA, EL QUE LA BUSCA . . . LA ENCUENTRA, por la publicación de información en su contra.

Los Consejeros Electorales declararon improcedente la emisión de medidas cautelares, toda vez que se trata de un acto consumado; pero, acordaron por mayoría hacer un engrose con las reflexiones y observaciones presentadas durante el análisis del expediente, a fin de evaluar situaciones similares que se presenten durante el desarrollo del periodo de la campaña electoral en curso.

Etiquetas: gobierno federal, IFE, Orden, promocionales, suspensión


Galería de imágenes