Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Ordena municipio retirar de la calle más de 4 mil autos “yonkeados”

Aplica Policía Municipal de Saltillo Operativo Bronce

Saltillo, Coah. En lo que va del año personal de Transito y Vialidad de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo asignados al “Operativo Bronce” han notificado a 4 mil 360 dueños de vehículos que se encuentran “yonkeados” o en estado de abandono en las calles para que retiren las unidades; la mayoría ha atendido la orden.

Desde el inicio de la administración del Alcalde Jericó Abramo Masso al frente del Gobierno Municipal de Saltillo se ha puesto especial atención a reportes ciudadanos de todos los sectores del municipio, pues son los ciudadanos quienes dan la ubicación de los vehículos en estado de abandono y que en general significan un problema para los vecinos.

De enero a la fecha se han notificado a 4 mil 360 propietarios y de estas notificaciones fueron 3 mil 629 dueños quienes atendieron la orden, en tanto que 372 vehículos fueron trasladados al corralón por hacerse caso omiso a la notificación; el resto está en plazo.

Las causas por las que un vehículo puede ser trasladado al corralón se establecen en el artículo 188 inciso 4, 5, 6, 7 y 8 del Reglamento de Tránsito y Transporte del Municipio de Saltillo, en donde señala: cuando se encuentren abandonados o sin uso; cuando se le realice reparación, instalación o revisión de cualquier índole en la vía publica y permanezca por mas de 12 horas a partir de que la autoridad tenga conocimiento.

También en los casos en los que el auto no tenga más de dos neumáticos; se incluyen también remolques o semirremolques en la vía publica que no estén acoplados a un vehículo motor por mas de 48 horas a partir de que la autoridad tenga conocimiento; y cuando el automotor se encuentre en malas condiciones mecánicas y represente un peligro para los peatones o vehículos.

Cabe destacar a que antes de retirar el vehículo en cuestión de la vía pública se le notifica al propietario y se le da un plazo para que lo retire de ese lugar.

Frecuentemente el Operativo Bronce acude a lugares donde con anticipación los vecinos ya han denunciado vehículos abandonados en la vía pública, pero también detecta otros en su recorrido.

La Policía Preventiva Municipal de Saltillo, a través del departamento de Transito y Vialidad, pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 414 16 16 o bien la cuenta en Twitter @policiasaltillo para reportar vehículos abandonados.

Etiquetas: autos, chatarra, municipio, Saltillo, seguridad, yonkes


Galería de imágenes