Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Organiza el IFE congreso sobre viabilidad de aplicación de diversas tecnologías en los procesos electorales federales

El evento se desarrollará en la Cd. de México los días 19 y 20 de septiembre en el World Trade Center de la Cd. de México

Saltillo, Coahuila. Con el propósito de conocer y proponer soluciones tecnológicas en los procesos electorales, tales como empresas públicas y privadas, legisladores, instituciones académicas, autoridades electorales nacionales e internacionales, así como público en general, el Instituto Federal Electoral organizará los días 19 y 20 de septiembre en el World Trade Center de la Cd. de México, el “Congreso Internacional Tecnología y Elecciones”.

En dicho evento, se recopilarán las experiencias de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que se han implementado en México y en otras partes del mundo para el desarrollo de la jornada electoral y la etapa de resultados electorales, a la par de analizar los beneficios e implicaciones que tiene el uso de las TIC en los comicios, desde cuatro dimensiones: tecnológica, jurídica, política y cultural.

Al respecto, el Lic. José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del IFE en Coahuila, precisó que esta actividad da continuidad a las actividades realizadas por el IFE en 2009, cuando el Consejo General aprobó la creación de una comisión temporal para realizar las investigaciones y estudios técnicos que permitieran determinar la viabilidad o no, de utilizar instrumentos electrónicos de votación en los procesos electorales federales y en cuyo informe final presentado en julio de 2010, se determinó viable la utilización de estas herramientas.

Igualmente, detalló que los temas que se desarrollarán durante el congreso, serán:

  • Modalidades de votación electrónica y a distancia, experiencias nacionales e
    internacionales.
  • Padrones electrónicos y uso de biometría para la identificación de electores
  • Perspectiva legislativa sobre el uso de TIC en los procesos electorales
  • Tecnología aplicada al voto desde el extranjero
  • Aceptación y cobertura de las TIC en México

Por último, señaló que el Congreso tendrá una zona exclusiva para que instituciones electorales y empresas especializadas puedan presentar y exponer sus tecnologías, buscando con ello una visión integral de su funcionamiento, así como de los alcances de su implementación y resultados.

Etiquetas: congreso, elecciones, IFE, nuevas tecnologías