Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

ORGANIZA MUNICIPIO CENSO DE PERSONAS DAMNIFICADAS POR FUERTES LLUVIAS

Recorre Alcalde colonias y planteles educativos

Piedras Negras, Coah. Tras realizar un recorrido por planteles educativos y colonias ubicadas geográficamente en zonas bajas, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo informó que se elaborará un censo de las personas que fueron afectadas por las fuertes lluvias que se presentaron en la región, durante la mañana de este día, que alcanzaron 5 pulgadas.

Durante la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, el Edil señaló que con la finalidad de apoyar a todas las familias, personal de todas las áreas de la administración recorrerán los sectores afectados principalmente los nueve que se reportaron con mayor problema por la creciente de los afluentes entre ellos El Edén, Argentinas, Tierra y Esperanza, Hacienda de Luna y Suterm, para entregar material de limpieza.

López Elizondo resaltó que se utilizará parte del fondo de contingencias con la que cuenta el Municipio, para apoyar a las personas que resultaron afectadas en su patrimonio por este fenómeno natural que azotó la ciudad desde la tarde de ayer.

En las instalaciones de la Central de Bomberos, la Primera Autoridad indicó que desde muy temprana hora acudió al llamado de la ciudadanía, que reportó afectaciones en viviendas y escuelas como el Jardín de Niños “Carlota Rosado Vázquez”, en la cual evacuaron a 8 alumnos y 3 profesoras.

Luego de agradecer el apoyo de las dependencias de los tres niveles y empresarios por sumar maquinaria y equipo humano para auxiliar a la población, López Elizondo señaló que se habilitó como refugio temporal el auditorio “Santiago V. González”, que concentró a más de 400 personas, en su mayoría alumnos de escuelas primarias y preescolar como “Leona Vicario”, “Carlota Guajardo” y “Moisés Sáenz”.

Agregó que para mejorar la fluidez pluvial se instalaron equipos de bombeos en tres puntos estratégicos, y se contempla ubicar otras más que puso a disposición la Comisión Nacional del Agua, en sitios como el vaso captador de la colonia Lázaro Cárdenas y Hacienda de Luna.

El Munícipe exhortó a la comunidad mantenerse al pendiente de los reportes oficiales ya que las probabilidades de lluvias están latentes durante las próximas 12 horas, por lo que recomienda preferentemente pertenecer en casa.

Por su parte, el Director de Protección Civil, Raúl Zepeda Villa, expresó que de 8:30 a 12:00 horas, se registraron en Piedras Negras 5 pulgadas de precipitación, lo que ocasionó que el nivel del Río Escondido incrementara de 20 centímetros a 1.84 metros de su nivel.

Agregó que la instrucción del Presidente Oscar Fernando López Elizondo es mantener los recorridos por todo el Municipio, con el apoyo de lo cuerpos de rescate y seguridad, como el Ejército Mexicano y los elementos de Seguridad Pública.

Zepeda Villa indicó que ya están abiertos los albergues Casa del Migrante y Ejército de Salvación, y de ser necesario se pondrá en servicio la iglesia Anglicana.

Por su parte, el Director de Seguridad Pública Municipal, José Antonio Campa Arredondo, informó que lamentablemente se reportó la pérdida de una persona de 34 años de edad, del sexo masculino al caerle una cerca de su domicilio, en la colonia Buena Vista sur, así como incidentes viales.

El funcionario resaltó que mantendrán rondines constantes por la ciudad para resguardar los bienes materiales de la sociedad.

Antes de iniciar con la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, el Alcalde, acompañado de la Presidenta del DIF Municipal, señora Macarena Retes de López, instaló el albergue en el auditorio “Santiago V. González”, donde se brindó atención médica y alimentación.

Etiquetas: censo, damnificados, inundaciones, lluvia, Oscar López Elizondo, Piedras Negras


Galería de imágenes