Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

OTORGA UNAM AVAL A COAHUILA PARA FORMAR MÉDICOS ESPECIALISTAS

• Ayudará a cubrir la demanda de todo el estado

Saltillo, Coahuila; 29 de junio de 2012.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó su aval a la Secretaría de Salud de Coahuila para formar médicos especialistas en las instalaciones del Hospital General de Saltillo.

Bertha Castellanos Muñoz, Secretaria de Salud en la entidad, informó que tras la firma del convenio con la UNAM, existen residentes en áreas específicas como anestesiología, ginecología y medicina interna.

Castellanos destacó la importancia de este convenio, porque la formación de médicos especialistas ayudará a cubrir la demanda existente en las diversas regiones, para beneficio de la comunidad coahuilense.

La Secretaría de Salud trabajar en el trámite para recibir la autorización en otras ramas como la radiología, urología, medicina interna, urgencias y rehabilitación, entre otras.

“Hemos iniciado un proceso que beneficiará la formación de especialistas con miras a contribuir a elevar los servicios médicos en el resto de los Hospitales Generales del Estado y Unidades de Salud”, dijo.

En este momento, añadió Castellanos, existen cuatro residentes, pero esperan para el próximo año llegar a 25, que en primera instancia serán ubicados en los municipios de Saltillo, Monclova y Torreón, además de fortalecer la presencia a través del Servicio Social en Piedras Negras y Múzquiz.

Destacó que desde el inicio de este año se establecieron los contactos necesarios para que la UNAM otorgara la autorización al Hospital General de Saltillo para recibir a sus primeros residentes para este ciclo.

“Existe un profundo interés por el Gobierno del Estado por contribuir a la formación de especialistas para que en un futuro inmediato se sumen a la fuerza blanca coahuilense en las 8 Jurisdicciones Sanitarias”, comentó.

“El Hospital General de Saltillo cumplió con los requisitos establecidos por la UNAM, como tener áreas específicas, plantilla de personal necesaria y experimentada y espacios disponibles para determinado
número de residentes”, precisó.

Castellanos Muñoz mencionó que la Subsecretaría de Servicios Médicos a través del Área de Enseñanza y Planeación mantiene comunicación directa con las instancias universitarias para acrecentar el número de especialidades y centros médicos certificados.

Etiquetas: Coahuila, especialistas, medicina, UNAM


Galería de imágenes