Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Otorgan Medalla al Espíritu Legislativo a Beltrones, García Cervantes y Cárdenas Gracia.

México,D.F. martes, 17 de Abril de 2012. El Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo entregó la Medalla al Espíritu Legislativo José María Morelos y Pavón, a los senadores Manlio Fabio Beltrones y Ricardo García Cervantes, así como al diputado Jaime Cárdenas Gracia, por su contribución al trabajo parlamentario y los compromisos demostrados con los intereses de la nación.

Al recibir la condecoración, el senador Beltrones manifestó que desde el inicio de la LX Legislatura se identificó con “responsabilidad y experiencia” la crisis que se produjo en 2006, por lo que los senadores se dieron a la tarea de “atender legislativamente el camino del país”.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que el Senado buscó la ruta adecuada para poder combatir insuficiencias como la pobreza y la desigualdad, además de dar vida a varias modificaciones constitucionales y legales en temas como derechos humanos y justicia.

Para el senador priista los legisladores han alcanzado una madurez que permite reconocer que “juntos podemos identificar el propósito común y trabajar alrededor de él, lo que beneficia al país y fortalece al Estado mexicano, y con eso es suficiente para saber que estamos haciendo lo correcto”.

En tanto, el senador García Cervantes, de Acción Nacional, dijo que en la política no hay enemigos ni adversarios cuando se busca, junto con otros, la verdad y se analizan en conjunto los problemas de la nación.

Por otro lado, subrayó que en el Congreso existen mujeres y hombres que se han esforzado para moderar, con su labor legislativa, “la opulencia y la indigencia”.

El vicepresidente de la Mesa Directiva hizo notar que México ha cambiado pero “sigue siendo un país de contrastes e injusticias como decía el generalísimo Morelos”.

A su vez, el diputado del PT, Jaime Cárdenas Gracia, indicó que el Poder Legislativo debe recuperar la estatura constitucional que la Carta Magna le indica y estar a la altura de las circunstancias que millones de mexicanos le demandan.

Mencionó que el Congreso está muy lejos del interés de las personas, por lo que debe haber un acercamiento con la sociedad civil, ya que “muchos representantes populares, senadores y diputados, estamos muy lejos de las preocupaciones ciudadanas”.

Por ello, destacó, se deben realizar cambios fundamentales y esforzarse por trabajar en el interés general y no a favor de ciertos grupos económicos, políticos o poderes fácticos.

A su vez, el director general del IMEPOL, José Luis Camacho Vargas, expresó que el Poder Legislativo está en constante transformación y desde los últimos 15 años es el centro de la democracia en nuestro país.

En este sentido, explicó que se condecoró a Manlio Fabio Beltrones por ser un “facilitador de acuerdos” y haber impulsado un alto grado de productividad legislativa, además de presentar iniciativas que atienden necesidades torales del país como la del fomento al primer empleo y la reforma política.

Sobre García Cervantes reconoció su capacidad negociadora y su actuar en la modernización del andamiaje institucional para combatir actos como el enriquecimiento ilícito, extinción de dominio e impulsar la creación de una fiscalía anticorrupción.

De Cárdenas Gracia señaló que ha sido uno de los diputados más productivos de la LXI Legislatura, cuyas aportaciones han fortalecido el trabajo plenario, además de presentar iniciativas a favor de la clase trabajadora.

—ooOOoo—

Etiquetas: medalla, mérito legislativo, Senado


Galería de imágenes