Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Pagar el predial protege patrimonio familiar: Lenin Pérez Rivera

En caso de desastres como inundaciones e incendios

Ciudad Acuña, Coah. El patrimonio de los ciudadanos que paguen a tiempo su predial está protegido por un seguro contra inundaciones, incendios y otros fenómenos meteorológicos, por lo que el presidente municipal Evaristo Lenin Pérez, exhortó a los acuñenses a cumplir con sus obligaciones en el pago de este impuesto.

Así lo comentó el alcalde en evento de entrega de cheques a personas que sufrieron pérdidas en su patrimonio y que pagaron puntualmente su predial, lo que les permitió hacer uso de los recursos del seguro contra desastres.

“Es una tranquilidad que por ejemplo, ahorita que tuvimos este caso de siniestro, de incendio y hay 226 viviendas que están aseguradas y que fueron afectadas por la inundación, pues ellos hoy reciben una indemnización por parte de la aseguradora”, afirmó Pérez Arreola.

“El municipio invirtió a principios de año 2 millones de pesos. Habría que reflexionar mucho sobre todo los ciudadanos que ahora viven en estas zonas de alto riesgo, me parecen que deben de reflexionar mucho en la necesidad de pagar su predial”, puntualizó el alcalde.

Lenin Pérez dijo que el seguro contra desastres, que se otorga con el pago del impuesto predial, es una buena medida que puede ayudar a las familias afectadas por siniestros en sus casas.

“No habiendo una solución de fondo todavía, cuando no tenemos una obra magna de una presa rompe picos que detenga las crecientes, pues hay que pagar su predial, eso es muy importante porque les va a ayudar a que de alguna manera podamos recuperar el patrimonio perdido”.

“Entonces, los fenómenos meteorológicos no sabemos cuando van a suceder, el cambio climático es una realidad, ha afectado mucho a nuestro clima y hoy hay una muestra: entregan 84 mil pesos a una casa que se incendió, una señora cumplida, una señora que año con año ha pagado su predial”.

Por otro lado, Pérez Arreola lamentó que más de dos terceras partes del padrón inscrito en Catastro, no pagan su impuesto predial, lo que también afecta en menores percepciones por participaciones federales, afectando directamente la realización de obras y de programas sociales.
“Yo te puedo decir que en Acuña casi el 70 por ciento de la población no paga su predial”, indicó la primer autoridad municipal.
“Entonces esto es muy difícil, se vale exigirle al gobierno, se vale demandarle, esa es nuestra obligación, pero también tenemos una parte que cumplir en la medida que nosotros tengamos recursos para hacer obra, para invertir en escuelas, para mejorar el alumbrado público, para poner a la ciudad bonita, pues eso también depende mucho de la participación de los ciudadanos”.
Agregó que la clase baja es la más cumplida. Sin embargo, dijo que sectores con casas de interés social que están en áreas con riesgo de inundación, no cumplen con sus obligaciones, incluso teniendo el conocimiento de la precaria situación en la que se encuentran.
“La clase baja es la más cumplida. Pero hay unos sectores de la ciudad, de clase baja, en donde deberían de pagar todos sabiendo que están en una situación de riesgo. Deberían de pagar todos, el predial en los sectores populares es un promedio 250 a 300 pesos”.
“Pero también en la clase media sucede los mismo, hay un alto porcentaje alto que no paga. Clase alta de Acuña, casi todos viven en Del Rio, no viven en esta ciudad”.

Etiquetas: Acuña, desastre, Evaristo Lenin Pérez Rivera, incendio, inundación, predial, Seguro


Galería de imágenes