Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Países destacarán gobiernos abiertos en una reunión en Brasilia

Por Charlene Porter Redactora Washington – Cincuenta y cuatro países se han adherido a la recién creada Asociación de Gobierno Abierto y celebrarán su primera reunión oficial del 17 al 18 de abril para demostrar su compromiso con la transparencia en el gobierno.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton representará a Estados Unidos en la reunión y la copresidirá con la presidenta brasileña Dilma Rousseff. Se calcula que el encuentro convocará a alrededor de 800 delegados.

La asociación fue creada en septiembre de 2011 con ocho países fundadores: Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos. A medida que pasaron los meses, más y más países se comprometieron a la intención de adherirse a los principios de “apertura en nuestro compromiso con los ciudadanos para mejorar los servicios, gestionar los recursos públicos, promover la innovación y crear comunidades más seguras”, de acuerdo con la Declaración de Gobierno Abierto

“Adoptamos los principios de transparencia y gobierno abierto para que haya más prosperidad, bienestar y dignidad humana en nuestros propios países y en un mundo cada vez más interconectado”, prosigue la declaración.

Comprometerse con la declaración no es suficiente. Estos gobiernos también están comprometidos a actuar.

“Los reformadores en los gobiernos de estos países trabajan conjuntamente con la sociedad civil y el sector privado para elaborar medidas y planes de acción concretos que mejoren la transparencia de los gobiernos, que ayuden en la lucha contra la corrupción y que aumenten la participación de los ciudadanos en la manera en que los gobiernos operan”, dijo subsecretaria de Estado para Democracia y Derechos Humanos, María Otero.

El rápido aumento del número de miembros demuestra que hay un “deseo mundial por la transparencia de los gobiernos”, dijo Otero el 12 de abril en una sesión informativa por teléfono sobre la próxima reunión. Los países socios representan una cuarta parte de la población mundial.

Como copresidenta del comité directivo de la Asociación, Otero dijo que está observando una evolución entre los gobiernos y los ciudadanos. “En algunos casos se está volviendo menos burocrático”, dijo, y muestra signos de “mayor dinamismo”.

Las tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta clave en este proceso y los ciudadanos las utilizan “para opinar sobre leyes, participar en los procesos presupuestarios locales o llevar a cabo actividades que ayuden a los gobiernos a establecer políticas y reglamentos que sean más coherentes con las necesidades de sus ciudadanos”, expresó Otero.

Citó varios ejemplos de tecnologías de la información que posibilitan mayor intervención en el gobierno por parte de los ciudadanos:

. Una herramienta estadounidense We the People ( https://wwws.whitehouse.gov/petitions ) (en inglés), hace posible que los ciudadanos presenten propuestas de políticas a la Casa Blanca.

. Estonia se ha convertido en el primer gobierno del mundo en proporcionar votación en línea en todo el país para elecciones nacionales y locales.

. Varios países están creando un sitio web único donde los ciudadanos puedan acceder a los servicios del gobierno que se usan con más frecuencia.

La Asociación de Gobierno Abierto permite a los gobiernos adoptar ideas eficaces de otros países y aprender unos de otros acerca de cómo implementar nuevas herramientas para una mayor transparencia. Este intercambio de ideas puede permitir a los gobiernos y las organizaciones ciudadanas participar en la apertura, según Otero, y “lleva la carrera al nivel más alto”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: asociación de gobierno abierto, EEUU