Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Octubre del 2020

Palacio de Gobierno es un edificio amigable con las mascotas

• Rubén Moreira devela la placa correspondiente

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 27 de octubre de 2016.- En el marco del Día Mundial de los Animales, el Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la ceremonia en que se decretó a Palacio de Gobierno como un edificio amigable con las mascotas.

Junto a la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez; el titular de la Secretaría de la Juventud, Carlos García Vega; del delegado de la SEMARNAT, Raúl Tamez, y del Procurador de Protección al Medio Ambiente, Emilio Darwich, el mandatario coahuilense develó la placa correspondiente en el patio de la sede del Poder Ejecutivo estatal.

En ese sentido, la titular de la SEMA, recordó que desde el inicio de la administración de Rubén Moreira, en Coahuila se lleva a cabo el Programa “Animales de Compañía”, cuyo objetivo es estabilizar las poblaciones de mascotas en condiciones de calle.

A partir de 2013, abundó, el Estado cuenta con la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales que promueve la tenencia responsable y el bienestar animal.

Como parte del Programa “Animales de Compañía”, se realizaron cursos de capacitación para instructores, quienes a su vez compartieron su aprendizaje a través de talleres dirigidos a infantes de Saltillo, Monclova, Torreón y San Juan de Sabinas, añadió.

Canales Gutiérrez, sostuvo que como parte de las celebraciones del Día Mundial de los Animales, con apoyo de veterinarios, adiestradores caninos, asociaciones civiles y rescatistas, se ofrecieron 42 conferencias relacionadas con el bienestar animal, dirigidas a más de tres mil personas de todo el Estado.

Asimismo, indicó que la política de igualdad y de respeto que el Gobernador impulsa en Coahuila, también está encaminada a facilitar el acceso de animales de compañía a edificios públicos, ya que en ocasiones son mascotas que sirven como guías o animales de resguardo para sus dueños.

“Sabemos que en ocasiones cuando llevamos a las mascotas con el veterinario o simplemente de paseo, su entrada a edificios públicos es prohibida, y se les deja afuera amarrados a un poste o a una reja, e incluso en el interior de vehículos cerrados lo que pone en riesgo su salud e incluso su vida”, añadió la Secretaria de Medio Ambiente.

En ese sentido, añadió, el Gobernador nos pidió la implementación, como algo novedoso e inteligente, pero a la vez humano y responsable, el crear edificios amigables con las mascotas, conocidos mundialmente como “pet friendly”.

Y, estamos aquí, en Palacio de Gobierno para celebrar que con los cuidados debidos “con su correa, con su cadena, con sus credenciales que acreditan que su estado de salud es bueno, y con los cuidados necesarios de higiene, los animales pueden ingresar a los edificios públicos”.

Este programa, agregó, se buscará extenderlo a más inmuebles del sector público de todo el Estado, y dijo que con él se evita exponer la vida de las mascotas de compañía, darles mayor seguridad y, además, acrecentar el aprecio hacia ellas.

También asistieron, la directora de la Asociación “Amor por los Animales”, Claudia Leza, y la Coordinadora del Programa Animales de Compañía en Coahuila, Liliana Coronado Limón.

Etiquetas: animales, Coahuila, dia mundial, mascotas, Palacio de Gobierno, Rubén Moreira


Galería de imágenes