Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Panetta promete continuidad de apoyo a Colombia

El artículo que sigue a continuación fue publicado por primera vez el 23 de abril en el sitio web del Departamento de Defensa.

Por Cheryl Pellerin Servicio de Prensa de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos Bogotá, Colombia – Miércoles, 25 de abril, 2012 20:07:07. Después de su reunión con el ministro colombiano de Defensa Juan Carlos Pinzón Bueno, el 23 de abril, el secretario de Defensa de Estados Unidos Leon E. Panetta prometió a Colombia, que ha sido socio militar de Estados Unidos durante los últimos 60 años, la continuidad del compromiso y la asistencia.

En el primer día de su visita oficial de una semana a América del Sur, Panetta dijo que era apropiado que Colombia fuese su primera escala.

“Este país es uno de nuestros socios más cercanos en el hemisferio, y un incipiente líder en la región y en el mundo”, comentó el Secretario.

Después de la reunión en Bogotá, Pinzón acompañó a Panetta en una visita a algunas de las mejores tropas especiales del Ejército colombiano en la base aérea de Tolemaida, situada a 47 kilómetros al sudoeste de la capital. Durante una hora, paracaidistas y otros soldados realizaron maniobras técnicas en un paisaje de verdes montañas y nubes oscuras.

Más tarde, en un hangar cercano, los dos líderes de Defensa respondieron a las preguntas de una multitud de periodistas y locutores. Detrás de ellos en el hangar podía verse un desgastado helicóptero Black Hawk Sikorsky UH-60.

“Hoy en nuestras conversaciones reiteré que Estados Unidos se solidariza con Colombia y su campaña contra [el grupo narcoterrorista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)] y que seguiremos ofreciendo el entrenamiento, equipo y asistencia que Colombia ha solicitado para derrotar a este enemigo común”, anunció Panetta.

A modo de ejemplo, agregó: “Estados Unidos está dispuesto a facilitar la venta de 10 helicópteros: cinco helicópteros Black Hawk del Ejército estadounidense y cinco helicópteros comerciales para ayudar a Colombia en sus operaciones contra las FARC”.

A través de un intérprete el ministro colombiano Pinzón dijo que Colombia, tras haber sido un país destinatario de subvenciones en los últimos años, ahora exporta conocimientos y capacidad en materia de seguridad regional.

Dijo que lo que hacen los soldados colombianos en tierra, mar y aire se valora en todo el mundo, y agregó que no hay que olvidar que muchas de esas capacidades se desarrollaron gracias a la eficaz cooperación del gobierno de Estados Unidos.

Panetta dijo que el progreso de Colombia en lo relativo a la resolución de sus problemas de seguridad interna ha contribuido a fortalecer la relación entre Estados Unidos y Colombia y la cooperación en los retos que plantea la seguridad regional, especialmente aquellos que emanan de América Central.

“Nuestros dos países comprenden que nuestra seguridad depende de la estabilidad, no sólo dentro de nuestras fronteras sino más allá de éstas”, dijo el Secretario.

A partir de esa cooperación emana la posibilidad de que las dos potencias militares colaboren estrechamente para ayudar a crear capacidad en otros países de la región, con la finalidad de hacer frente a los mismos tipos de desafíos de seguridad.

A principios de este mes, durante la visita del presidente Barack Obama a Colombia, él y el presidente colombiano Juan Manuel Santos firmaron un nuevo Plan de Acción Regional de Seguridad Estados Unidos-Colombia.

Según dijo la Casa Blanca en un comunicado, como parte del plan, las conversaciones entre los expertos técnicos y funcionarios se centrarán en cuatro aspectos clave que se ajustan a los objetivos y prioridades hemisféricos de seguridad ciudadana.

Entre estas prioridades cabe destacar la lucha contra el narcotráfico, combatir la delincuencia, fortalecer las instituciones y fomentar comunidades resistentes.

Ambos países, según dijo la Casa Blanca, desarrollarán programas complementarios de asistencia a la seguridad y esfuerzos operativos para apoyar a los países socios del hemisferio afectados por los efectos de la delincuencia transnacional organizada.

“El ministro Pinzón y yo tuvimos una conversación muy productiva hoy sobre las próximas medidas que podemos tomar en el marco de este plan para lograr nuestro deseo común de un hemisferio occidental seguro, estable y próspero”, dijo Panetta.

Una de esas medidas concretas apunta a establecer un Programa de Cooperación Estatal entre Colombia y la Guardia Nacional de Estados Unidos.

El programa vincula a los estados de Estados Unidos con los países socios a fin de respaldar los objetivos de cooperación del comandante combatiente en materia de seguridad.

“Este programa ha contribuido a profundizar nuestra cooperación en defensa con otros socios de la región, entre ellos Chile, Perú y Uruguay”, dijo el Secretario.

Los programas de cooperación estatales, añadió, “nos han ayudad a compartir las lecciones aprendidas y la experiencia en materia de respuesta a desastres y otras misiones en las que las fuerzas armadas pueden proporcionar apoyo crítico a nuestras autoridades civiles”.

El establecimiento de este programa representa una oportunidad para mejorar aún más nuestras capacidades en este aspecto, y una importante vía de cooperación nueva en defensa, dijo el Secretario.

(termina el artículo)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: apoyo, Colombia, defensa, EEUU, Leon Panetta


Galería de imágenes