Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Paros técnicos permitirán contener aún más la propagación del Covid-19

Piedras Negras, Coahuila. Luego de que las armadoras de Estados Unidos anunciarán paros técnicos hasta el 20 de abril, derivado de la pandemia del Covid-19, tres empresas de Piedras Negras anunciaron entrada en vigor de paros técnicos por algunas semanas, por lo cual, el Gobierno Municipal, que encabeza el presidente municipal, Claudio M. Bres Garza, estará viendo las medidas fiscales a tomar para reducir el impacto económico que estas medidas representan.

None

En un mensaje dirigido a toda la ciudadanía, el alcalde, Claudio Bres, detalló que, desde el pasado 14 de marzo el Gobierno Municipal inició las tareas en aras de empezar a hacer lo que en nuestras manos estaba, para controlar esta pandemia aquí en Piedras Negras, que tiene que ver con el Coronavirus.

“Hoy, estamos a 13 días de distancia, 13 días que de una u otra manera nos han cambiado la vida a la gran mayoría de nosotros. Durante esos 13 días, posteriormente, muchos otros lugares fueron cerrando, inclusive en la educación, cancelaron las clases”, agregó.

Abundó que, todos los días, se ha buscado hacer lo que se tiene que hacer, en aras de hacer caso a especialistas en materia de la salud, de como esta sociedad se puede proteger de este virus.

“El día de hoy, en materia económica, la otra parte de la historia, las noticias, desafortunadamente no son del todo buenas. Hoy, todos tenemos que apretarnos el cinturón, no solamente en esta campaña de ‘quedarnos en casa’ la mayoría de nosotros, sino también en materia económica”, enfatizó Bres Garza.

Esto, debido a que, en esta región y en este país, mucha de la industria depende del sector automotriz y apenas el día de ayer, la empresa automotriz General Motors, anunciaba que continuaría con su paro, lamentablemente, hasta el próximo 20 de abril, lo que significa que estarán dejando de producir automóviles por tres semanas.

“Aquí en Piedras Negras, en días anteriores, una empresa muy prestigiada como Rassini, anunciaba un paro técnico de una semana, para cerca de sus 3,000 trabajadores, pagándoles el 50% de su salario”, precisó el alcalde.

Añadió que, producto de este nuevo anuncio de General Motors y después de un análisis con su corporativo en la CDMX, Rassini ha anunciada que continuará con este paro técnico hasta el día 13 de abril, para regresar el lunes 14, terminando la Semana Mayor o Semana Santa.

“Son tres semanas en que estarán detenidos los trabajos de la empresa Rassini, que sus trabajadores estarán en casa y que recibirán el 50% de su salario. Mientras que es difícil, lo es para ambas partes, es algo que no hemos vivido nunca”, recalcó.

Señaló que, después de Rassini, vendrían empresas como Lear Corporation, que anunció que sus 4 plantas en Piedras Negras, en una manera hibrida, anunciaría paros técnicos a partir de la próxima semana.

“La Planta I de Lear, va a detener producción durante la próxima semana, no así parte de la Plata II. La Planta III, que se encuentra en la rotonda del Bulevar República, detendrá operaciones por cerca de 2 semanas, la Planta IV tendrá que continuar con trabajos, debido a que hace partes para la empresa Crhysler”, precisó.

Por eso se hablaba de un paro híbrido, para sus 2,300 trabajadores, pues muchos de ellos, descansarán 1 o 2 semanas, también pagándoseles el 50% de su salario.

“Una tercera empresa importante para los nigropetenses, producto de que tiene muchísimos trabajadores es Fujikura, que, entre todas sus plantas en Piedras Negras, tiene 5,000 trabajadores. (En estas tres empresas que le menciono, estaría usted hablando de 10,000 trabajadores.)”, dio a conocer.

La primera autoridad municipal, señaló que, Fujikura, a partir del lunes y el martes al 50% de sus trabajadores les dará una semana de descanso de paro técnico; posteriormente el miércoles y jueves al restante 50%.

Indicó que esto sería por una semana, hasta el momento, pero podría cambiar, producto de las armadoras en Estados Unidos, de cuánto tiempo decidan estar detenidos, derivado de lo que viven con este virus del Covid-19.

“Quiero ser muy enfático a todos y cada uno de ustedes, necesitamos mantenernos en casa, por difícil que parezca, por lo difícil que sea para cada una de nuestras familias, en la medida que hagamos caso a especialistas en la materia de salud, en la medida en que se podrá controlar este virus”, dijo Bres Garza.

Indicó que, aunque escuchamos y vemos casos de que en alguna otra población hay muchos más que en esta ciudad, debemos cuidarnos. ¿Habrá más casos en Piedras Negras? Sin duda. No trato de adivinar el futuro, trato de ser muy respetuoso de lo que especialistas en materia de salud nos están diciendo.

“Estamos buscando coadyuvar para que también el sector salud de nuestra ciudad, para que, hospitales públicos y especialmente los trabajadores de la salud, quienes son los primeros respondientes, tengan lo que requieren para dar un mejor servicio”, indicó.

Agregó que, de igual manera, trabajando con el Gobierno del Estado, del Ingeniero Riquelme, en todos los aspectos en materia económica.

“El próximo martes en la reunión de Cabildo, presentaré a este Cabildo, todo un proyecto de estímulos fiscales, que buscaremos aprobar y ponerlos en efecto a partir del miércoles. Deberá haber otras cosas que tendremos que analizar día a día. Con los directivos de las empresas de Piedras Negras, en que les podemos ayudar y en que nos podrían ayudar”, anunció.

Asimismo, reconoció que, esta medida a todos nos costará trabajo, pues en lo económico se tendrán que hacer ajustes para nuestro diario vivir, ahorrar, en aras de tener lo suficiente, para lo que viene.

“Todos quisiéramos que esta pandemia del Coronavirus terminara mañana, sabemos, que la realidad no es así. Trataré de respetuosamente, pero, además, con mucho profesionalismo, darles a conocer a ustedes lo que está pasando en nuestra ciudad, como lo he estado haciendo en los últimos días”, enfatizó Bres Garza.

Por lo anterior, pidió a cada uno de los ciudadanos de Piedras Negras, especialmente a quienes descansan en estos próximos días, a tratar, en todo lo posible, a quedarse en casa.

“Si usted sale al super, como han sido ya las noticias, hacerlo en forma individual o al banco, farmacia o si tiene que salir a cargar gasolina. En la medida que podamos mantenernos y cuidarnos en casa, en la medida que derrotaremos a este virus”, recalcó.

“Les pido su apoyo total y les mantendremos informados de algunas otras empresas, que quizás, al igual que las que mencioné, podrían entrar en paro técnico durante las próximas semanas”, concluyó.

Etiquetas: Claudio Bres Garza, contención, COVID 19, medidas, paros técnicos, Piedras Negras


Galería de imágenes