Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Participa Acuña en el programa cuenca limpia

y certificarse en las áreas de residuos sólidos y cuidado del agua.

Participa Acuña en el programa cuenca limpia

Participa Acuña en el programa cuenca limpia

Acuña al igual que Jiménez, Piedras Negras, Guerrero e Hidalgo entregaron ante funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), carta intensión para participar en el Programa Cuenca Limpia y certificarse en las áreas de residuos sólidos y cuidado del agua.

El director de ecología Emilio de Hoyos Montemayor, afirmó que en reunión celebrada en Piedras Negras los alcaldes de estos municipios y él con la representación del alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, entregaron la carta intensión.

Asistieron a la reunión Raúl Tornel Cruz, procurador de auditoría ambiental de la PROFEPA; Anastacio Carranza, delegado de la PROFEPA; Pedro Valdés Moncada, subdelegado de auditoría ambiental en el estado y los alcaldes de los municipios de Piedras Negras, Jiménez, Guerrero e Hidalgo, Coahuila.

De Hoyos Montemayor resaltó que esto constituye el primer esfuerzo coordinado que emprenden los cinco municipios, porque en el caso de Piedras Negras trabajaba para certificarse en el tratamiento de agua y Acuña para certificarse en materia de residuos sólidos.

Resaltó que estos municipios decidieron su participación para emprender acciones conjuntas para mejorar la calidad del agua.

Detalló que en el caso de Acuña pretende certificarse en el rubro del agua, en su tratamiento y distribución; recepción, conducción y saneamiento del agua residual.

La tarea de Acuña dijo será en primera instancia contratar los servicios de quien fungirá como auditor autorizado para llevar a cabo el plan de trabajo en las áreas de oportunidad a mejorar, y posteriormente firmar un plan de actividades con la PROFEPA.

En lo correspondiente a residuos sólidos señaló que Acuña desde hace tiempo ingresó a este programa y cuenta ya con el reporte de la auditoría.

Reporte que le obliga a mejorar como municipio en el manejo de residuos en los corralones y para que en sus instalaciones municipales tome medidas para el cuidado del agua y el manejo de residuos, inclusive medidas de seguridad y de protección civil.

Consideró que en breve el municipio de Acuña firmará un convenio con la PROFEPA para iniciar las acciones en el ámbito de residuos sólidos.

Dijo que existe un acuerdo de la PROFEPA y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), para obtener recursos de ésta última y llevar a cabo las acciones de las observaciones resultantes de la auditoría.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes