Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Participa alcalde Oscar López en conferencia nacional de Seguridad Pública en Toluca

Asisten representantes de 64 municipios del país

Piedras Negras, Coah. El Alcalde Oscar Fernando López Elizondo asistió en la ciudad de Toluca, Estado de México, a la asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, durante la cual se tomó como acuerdo impulsar esquemas de colaboración en cada una de las zonas metropolitanas reconocidas en el país, así como proyectos de participación comunitaria en la prevención del delito.

Tras destacar que en la conferencia participan 64 municipios como miembros, Piedras Negras y Arteaga por parte de Coahuila, el Edil se pronunció a favor de la iniciativa de la nueva presidenta de la conferencia, la alcaldesa de Toluca Martha Hilda González Calderón, ya que se lograrían establecer mecanismos de coparticipación con Nava en materia de seguridad.

“Vamos apoyar los proyectos que presenta para buscar una inclusión social para que en conjunto con las autoridades se alcance realmente la prevención del delito, así como para coordinar esfuerzos en la zona metropolitana Piedras Negras-Nava”, agregó.

López Elizondo explicó que otro de los temas abordados en la reunión, fue el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), esquema con el que esta frontera ha accedido a recursos desde el 2008 a la fecha, que le han permitido a la administración avances en materia de capacitación de elementos, equipamiento y la construcción de un nuevo edificio para la corporación, cuya obra está en proceso y concluiría este año.

Sobre el Subsemun, el Alcalde destacó que en los últimos dos años se logró a través de la conferencia reglas de operación más flexibles, así como aumentar del 10 al 20 por ciento los recursos del presupuesto federal para seguridad de los ayuntamientos.

En la sesión plenaria estuvieron presentes Monte Alejandro Rubido García, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, quien tomó la protesta a la nueva presidenta de la Conferencia Nacional; así como Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, quien concluye su período como presidenta.

Etiquetas: conferencia nacionbal, Oscar López Elizondo, Piedras Negras, Toluca


Galería de imágenes