Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 04 de Febrero del 2023

Participa el Presidente Calderón en la reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana

Cartagena de Indias, Colombia, 14 de abril de 2012. Previo a la inauguración de la VI Cumbre de las Américas, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, participó en una reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana.

Durante el encuentro, se dialogó sobre los retos que enfrenta la región como consecuencia de las actividades de la delincuencia organizada transnacional. En este sentido, se enfatizó la importancia de fortalecer la cooperación internacional como la mejor vía para complementar las acciones nacionales sobre la base del principio de la responsabilidad compartida. Al respecto, el Presidente Calderón reiteró el compromiso para apoyar la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

En la reunión, los Mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre los costos derivados del combate a la delincuencia organizada, en particular el narcotráfico. El Presidente Calderón señaló que es necesario profundizar en un análisis y diagnóstico útil para combatir de manera más eficaz todas las dimensiones de este fenómeno. Ello sin descuidar las tareas de aplicación de la ley para desarticular a los grupos de la delincuencia organizada, el fortalecimiento de capacidades de las instituciones responsables, ni la atención a los aspectos sociales, desde consideraciones de educación y salud pública hasta políticas de empleo.

Al encuentro convocado por el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien ostenta la Presidencia Pro-Témpore del Sistema, asistieron también los Mandatarios de Belice, Dean Barrow; Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli; así como el Presidente del país anfitrión, Juan Manuel Santos.

Etiquetas: Cartagena, Colombia, presidente Calderón, visita de Estado