Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

PARTICIPA RUBÉN MOREIRA EN LA XIX ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DEL OMBUDSMAN

· La encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

Ciudad de México; 01 de octubre de 2014.- “A todos nos corresponde dar un paso en materia de los Derechos Humanos”, dijo el Gobernador Rubén Moreira Valdez en la apertura del Congreso Internacional y la XIX Asamblea General Ordinaria de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que inauguró el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Presidentes de Derechos Humanos de las naciones que integran la FIO, y el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, el mandatario coahuilense y Presidente de este rubro en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), resaltó las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República en favor de la promoción y protección de los Derechos Humanos.

En su intervención, Rubén Moreira estableció que “México vive hoy momentos de transformación y grandes cambios. Un viento de esperanza recorre la Nación.

“En la sociedad se animan grandes debates y éstos se reflejan en los Congresos. Pronostican para todos un nuevo rumbo”, abundó.

Intenciones que por años quedaron solo en discusión, hoy se han traducido en reformas, expresó y apuntó que “es claro que en el Jefe del Estado Mexicano está la voluntad y la capacidad de mover al país”.

Actualmente, enfatizó, “el nuevo viento que sopla en la política nacional es el de los acuerdos, la cooperación y la coordinación; el de tendernos la mano, el de buscar nuevas rutas de desarrollo con el esfuerzo de todas y todos; el trabajo armónico en los tres órdenes de Gobierno”, indicó.

Asimismo, expresó que para que México sea un país próspero y pujante, se requiere evitar injusticias y desigualdades, “más derechos para las personas e Instituciones más fuertes para protegerlas y defenderlas”.

Por otra parte, resaltó la implementación de los Programas Nacionales de Derechos Humanos y ara la Igualdad y la No Discriminación, que seguramente en el seno de la CONAGO se aprobará su implementación en las entidades federativas, así como atender las recomendaciones del Examen Periódico Universal.

Por otra parte, Rubén Moreira dijo que el país, siendo una Federación “a veces olvidamos que lo que se evalúa es al Estado Mexicano y no al Gobierno federal, y que por ello a todas y todos, absolutamente a todos nos corresponde dar un paso siempre en materia de derechos humanos.

Refirió que la Constitución no distingue entre competencias, jurisdicciones o autoridades cuando se trata de proteger los Derechos Humanos, pero “lo que muchos esperamos es que no tengamos que aguantar hasta la resolución de los jueces constitucionales o internacionales para que se garantice a las personas sus derechos”.

Se pronunció porque los Congresos armonicen su legislación lo más rápido posible, que “los jueces apliquen los principios constitucionales y los tratados internacionales, y las autoridades administrativas construyan políticas públicas acordes a nuestra nueva legislación.

Reconoció en el Presidente Enrique Peña Nieto al Constituyente su intención de reconocer a las y los mexicanos todos sus Derechos que mundialmente se conocen como propios del ser humano.

Destacó que en la materia, en Coahuila se aprobaron recientemente los matrimonios igualitarios en concordancia con lo que establece el Artículo Primero Constitucional, además de que la reforma promovida por el Jefe de la Nación permitirá que el Congreso del Estado sea el primero en el país en tener más diputadas que diputados.

Mientras que el Presidente de la República, dijo que el Gobierno de México trabaja para consolidar un Estado democrático, de derecho en el que todos sus habitantes ejerzan plenamente las libertades y derechos que reconoce la Constitución.

Estamos convencidos, enfatizó el Presidente Enrique Peña, “en que promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos, además de ser una obligación Constitucional es, además, un deber irrenunciable”.

Refirió que estar a la altura del mandato de la Constitución en materia de Derechos Humanos “requiere de la suma de esfuerzos de todos los Poderes y de todos los Gobierno y exige también una constructiva interacción entre sus organismos defensores y sus autoridades”.

Mientras que el Presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, detalló que en el evento internacional, se analizarán temas fundamentales para los Ombudsman en su labor de defensa y promoción de los Derechos Humanos, así como las perspectivas del fortalecimiento institucional.

Dijo que la FIO agrupa a más instituciones nacionales, especiales y provinciales de países como Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y México.

Se trata de una agrupación constituida en Cartagena de Indias, Colombia en 1995; reúne Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Razonadores, Comisionados y Presidentes de las Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos

Es un foro de discusión para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman en las regiones geográficas de su jurisdicción.

—000—

Etiquetas: Coahuila, derechos humanos, EPN, FIO, México, Rubén Moreira


Galería de imágenes