Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

PARTICIPA RUBÉN MOREIRA EN PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Ciudad de México.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez, participó en la presentación el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, celebrado en Palacio Nacional y encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 (PNDH) se elaboró con la colaboración de todos los actores en materia de derechos humanos, autoridades y de la sociedad civil.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso los seis objetivos en los que se estructura el PNDH, que es lograr la efectiva implementación de las reformas constitucionales de los derechos humanos; prevenir las violaciones de esas garantías, garantizar su ejercicio y goce; fortalecer su protección; generar una adecuada articulación de los actores involucrados en la Política del Estado de los derechos humanos y sistematizar la información en dicha materia para fortalecer las políticas públicas.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez destacó la creación del PNDH y puntualizó el trabajo y responsabilidad de las entidades federativas y los Ayuntamientos para llevarlo a cabo; como el reconocimiento que se hizo de las problemáticas que hay en México y las acciones que se están efectuando para resolverlas.

De manera particular en Coahuila, subrayó que no habrá reposo mientras falte una persona, al señalar el caso de personas desaparecidas, donde agradeció el apoyo del Presidente Peña Nieto para solucionarlo.

En su mensaje, el rector de la UNAM, José Narro Robles, resaltó las acciones que se están implementando en materia de derechos humanos y poder abatir las desapariciones forzadas, la trata de personas y la violencia de género, como las insuficiencias del sistema, además lo cual sólo se podrá lograr con el fortalecimiento de la educación y capacitación, como la lucha contra la corrupción.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que durante el 2013 se capacitó a un millón 200 mil personas en materia del respeto a los derechos humanos, y se repartieron 7 millones de ejemplares en dicho tema y con ello poder fortalecer la cultura de la legalidad.

Indicó que con las acciones implementadas durante la actual Administración federal se han aceptado todas las recomendaciones de la CNDH y como ejemplo de ello se ha tenido una disminución del 50% de las quejas contra el Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas; como del 30% en materia de tortura en comparación del año anterior. Igual señaló la problemática humanitaria en personas desaparecidas y los problemas de la migración.

Al final, en su mensaje, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que se trabaja para consolidar al país como una sociedad de derechos, y que México se afiance como un Estado Democrático y se tenga el respeto a la libertad de expresión, de conciencia y de acceso a la información como una educación de calidad.

Destacó las nuevas instrumentaciones legales para el goce de los derechos humanos, como las nuevas leyes de Amparo, de Víctimas, el Código Nacional de Procedimientos Legales, donde ahora el tema central es el trato a la víctima, la presunción de inocencia y la reparación de daños.

Reiteró que el PNDH tiene una visión nacional donde participarán los tres poderes de gobierno y la sociedad civil, los derechos humanos serán el centro de atención en todas las acciones de gobierno, promueve una articulación eficaz, y contempla la medición y evaluación independiente a través de indicadores.

—000—

Etiquetas: derechos humanos, D.F., Enrique Peña Nieto, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes