Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Participan 43 universitarios en “Proyecta 100,000”

Saltillo, Coahuila. 16 de octubre de 2014.- Como parte de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional, la internacionalización de los universitarios es prioridad en la administración del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, es por ello que se suma al programa “Proyecta 100,000” del Gobierno Federal.

La Secretaría de Educación Pública Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno de la República en conjunto con el gobierno de Estados Unidos, crearon el programa para el intercambio de 100 mil universitarios mexicanos a incorporarse a universidades y centros de estudio certificados en el vecino país.

Con ello, se busca fortalecer la calidad y pertinencia de la Educación, así como contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas a profesores y alumnos de instituciones públicas de educación superior.

El programa busca impulsar la movilidad estudiantil y docente al ofrecer la oportunidad de adquirir competencias globales como el conocimiento y dominio del idioma inglés, aprendido en el entorno natural del lenguaje, y además conocer la cultura estadounidense.

Daniel Garza Treviño, coordinador de Relaciones Internacionales de la UA de C, informó que la universidad obtuvo 43 de las siete mil 500 becas: 32 docentes y 11 alumnos, para realizar una estancia de un mes en los centros de estudios para que perfeccionen el idioma.

“El rector está muy enfocado en que todos nuestros alumnos hablen otro idioma, particularmente el inglés”, señaló Garza Treviño, dijo, será benéfico para los universitarios al permitirles aprovechar becas de intercambio internacional y mayor facilidad para ingresar al mundo laboral.

Para el caso de los maestros, además de perfeccionar el idioma inglés, será beneficioso para la UA de C, “Hay un interés por parte del rector de que todos los programas educativos a nivel licenciatura tengan al menos dos materias en inglés, y que los maestros se capaciten en la lengua, nos da una gran ventaja para el proyecto”.

Alejandro Pérez Cervantes, docente investigador de la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” y becado en el programa federal, expresó que para los maestros el dominio del inglés es indispensable, ya que además de ser ejemplo para los estudiantes, permite la generación de artículos para revistas internacionales y la participación en congresos fuera de México.

Por su parte, Eliza Zanuso Jiménez, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas, dijo que es una oportunidad única para aprender inglés, con los modismos y expresiones cotidianas al convivir con norteamericanos dentro y fuera de las aulas, además es fundamental para posicionarse dentro de la dinámica laboral global.

Es así, como de la Unidad Saltillo participan 29 docentes y alumnos de las Facultades de Ciencias Químicas, Sistemas, Ingeniería, Ciencias Físico Matemáticas, Jurisprudencia, Ciencias de la Administración, Medicina, Economía y Odontología; así como las Escuelas de Artes Plásticas, Superior de Música, Bachilleres Mariano Narváez, el Instituto de Ciencias y Humanidades y el Centro de Idiomas.

De la Unidad Norte, serán cinco alumnos y docentes de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Facultad de Ciencias de la Administración y de la Escuela Superior de Ingeniería de Rosita, quienes participaran en el programa. Mientras que en la Unidad Torreón son nueve universitarios, de la Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Administración Física y Financiera, Facultad de Medicina y de la Escuela de Ciencias Biológicas.

Los universitarios coahuilenses, realizarán sus estadías en las Universidades receptoras que son: Auburn At Montgomery, Alabama; Arizona State University; University of North Dakota; Minnesota State University; Worcester State University, y Florida Institute of Technology.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, participación, programa, Proyecta 100000, UAdeC


Galería de imágenes