Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26/04/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Participan Docentes de la UA de C en Congreso Internacional LACAR

Monclova, Coahuila. 24 de marzo de 2017.- Los investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Norte, Isela Guadalupe Carrera Calderón y Héctor Alonso Moreno Ávalos, participaron como organizadores del Primer Congreso Latin American Congress On Automation and Robotics LACAR, Panamá 2017.


El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá, mismo al que acudieron investigadores de diversos países de Latinoamérica, como México, Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Venezuela y Perú, así como de España y Estados Unidos.

Héctor Moreno, expresó que durante el congreso se presentaron diversas conferencias de investigadores e ingenieros de instituciones de educación, así como de la iniciativa privada mostrando los últimos avances de investigación en áreas de robótica y automatización, así como los futuros desafíos en América Latina.

Además, se presentaron los resultados de investigaciones realizadas sobre diversos temas como algoritmos de control, automatización de sistemas, percepción y sensores, robótica móvil, visión por computador, robótica educativa, modelado y simulación robots, y el diseño de mecanismo robóticos.

Isela carrera, indicó que es importante destacar que el congreso LACAR se realizará cada dos años, la edición 2019 se llevará a cabo en la ciudad de Cali, Colombia, por lo que exhorta a los investigadores mexicanos a participar en la próxima edición para tener un impacto aún mayor en la región.

Destacó que LACAR 2017 tuvo como objetivo promover la generación de actividades de investigación relacionadas con la automática y robótica mediante la transferencia de conocimientos, de experiencias y de la sinergia entre los colaboradores de los diferentes grupos de investigación latinoamericanos, con miras a un desarrollo sostenible en lo económico y social.

Luego de ser invitados por parte del comité organizador, dirigido por el Dr. Ignacio Chang de la Universidad Tecnológica de Panamá, los docentes prepararon una conferencia que fue aprobada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá.

“Fuimos parte del comité organizador del evento, junto con colegas de diversas universidades de Latinoamérica, España y Estados Unidos organizamos esta conferencia en Ciudad de Panamá. Por otra parte presentamos algunos trabajos de nuestras investigaciones en robótica móvil y robots para asistencia y rehabilitación”, puntualizó Isela Carrera.

Agregó que, al formar parte del Comité Científico del congreso, realizaron actividades de revisión y selección de los trabajos que se presentaron durante el Congreso, asimismo, colaboraron en la edición de un libro con los trabajos que fueron aceptados en el congreso. El libro se titula: Advances in Automation and Robotics Research in Latin America (ISBN: 978-3-319-54377-2).

“Este libro se publicó a través de la editorial Springer, que es probablemente la editorial más reconocida en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería”, expresó Héctor Moreno.

Añadió que su participación fue una experiencia muy enriquecedora, ya que les dio la oportunidad de formar parte del equipo organizador de un evento internacional. “Pudimos observar que hay varios colegas trabajando en temas muy interesantes y sus desarrollos son de gran calidad. Creemos que la región tiene gran potencial para ser parte de los nuevos cambios tecnológicos que vendrán en las próximas décadas, donde la robótica jugara un papel preponderante”.

Finalmente, Isela Carrera reconoció que la participación de los universitarios en congresos internacionales es de gran valor, ya que permite un acercamiento con investigaciones desarrolladas en Latinoamérica. “Los estudiantes pueden ver como los conceptos y las teorías explicadas en sus clases de ingeniería, cobran vida en los análisis, prototipos, y experimentos desarrollados por los investigadores”.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera