Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Participan Universitarios en el Centro Integral de Atención Comunitaria de Servicios Médicos

Saltillo, Coahuila. 5 de noviembre de 2014.- Como parte del compromiso social de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Centro Integral de Atención Comunitaria, ofrece a la población en general atención médica especializada a bajo costo.

Raymundo Verduzco Rosales, encargado del Centro Integral de Atención Comunitaria, expresó que el objetivo principal es que la población tenga un centro médico donde reciba atención de calidad y con especialistas de diversas áreas de la salud a costos accesibles.

El CIAC ubicado en Murguía y Calzada Francisco I. Madero, atiende en un horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes; ahí médicos generales atienden sin previa cita para valorar la salud de los pacientes y en caso necesario canalizarlos con médicos especialistas para una atención integral.

Uno de los servicios más solicitados en el centro es la curación de heridas, así como la atención y curación del pie diabético, personas que además se les da seguimiento de su enfermedad para evitar complicaciones futuras y brindar una mejor calidad de vida a los pacientes con esta enfermedad crónica degenerativa.

Al ser un centro de salud especializado, la conjunción de esfuerzos entre las Escuelas y Facultades de la universidad se ve reflejada en la atención integral al colaborar instituciones del área de la salud como lo son las facultades de Enfermería, Odontología, Medicina y Psicología.

A pesar de que la atención es proporcionada por médicos especialistas, los alumnos de dichos planteles se involucran en las actividades del CIAC para apoyar a los doctores, lo que permite la aplicación del Saber Hacer del Nuevo Modelo Educativo, reforzándolo con la práctica de los conocimientos adquiridos en las aulas.

Verduzco Rosales, indicó que dentro del centro se maneja una campaña permanente para la detección oportuna de diabetes, hipertensión y sobrepeso, enfermedades que en los últimos años han afectado a la población y que cada vez se presentan a más temprana edad.

En este sentido, se implementó la atención nutricional en la que con el apoyo de conferencias y actividades de activación físicas se busca generar un cambio de hábitos en la población para mejorar su calidad de vida al prevenir y/o controlar enfermedades como la diabetes, cardiopatías, entre otras.

El CIAC pone a disposición la atención especializada en cardiología, traumatología, nutrición, psiquiatría, urología, odontología y medicina interna. Para mayor información acudir al centro ubicado en Calzada Madero esquina con Murguía, de las 8:00 a las 14:00 horas.

Etiquetas: atención, Blas Flores Dávila, Coahuila, participación, servicios médicos, UAdeC


Galería de imágenes