Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Participan Universitarios en el Décimo Encuentro Expresión Científica Estudiantil

Saltillo, Coahuila. 7 de noviembre de 2017.- En el marco del Festival Cultural 2017 que organiza la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Unidad Saltillo, estudiantes universitarios participan en diversas actividades programadas en el Décimo Encuentro de Expresión Científica Estudiantil.

Desde la tarde del lunes iniciaron con el Corredor del Arte de “María Izquierdo” en la Unidad Camporredondo, el taller de Sustentabilidad Fuente y el recital de Canto y Desfile Verde en el Ateneo Fuente.

Miguel Ángel Rodríguez Calderón, coordinador de la Unidad Saltillo, informó que del 6 al 10 de noviembre las actividades son de índole científico, cultural, sustentabilidad, entre otras; la muestra de cine que será el miércoles a las 18:00 horas en la nueva sala cinematográfica ubicada al sur de la ciudad, con la proyección de 3 cortometrajes, realizado por jóvenes entusiastas y creativos que cursaron un taller de guion de cine ofrecido previamente por la US.

Los eventos se desarrollan en las instalaciones del Ateneo Fuente, con trabajos y proyectos de alumnos coordinados por maestros o un equipo profesional con varias temáticas, es una combinación de lo que los universitarios aprenden, afirmó Rodríguez Calderón.

Ejemplo de ello, es la exposición de carteles de alumnos de licenciatura y posgrado que exponen sus investigaciones que realizan en materia de salud, industrial, sustentables, entre otras.

El martes continuaron con las conferencias “Uso responsable de las Redes Sociales, la coordinadora general de análisis de información e inteligencia patrimonial y económica de la fiscalía general de justicia del estado de Coahuila, Edna Patricia Cepeda Morales, impartió la charla “Dale Valor a Tu Red”, también la plática de alumnos de primero y tercer semestre de la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez Turno Matutino.

De Quinto semestre de la especialidad de Químico Farmacobiologo, Karla Alejandra Luna, de la Facultad de Ciencias Químicas, participó con el proyecto de Estudios Preliminares de Extracción de compuestos orgánicos a partir de hojas de romero planta con grandes beneficios medicinales para el tratamiento de cáncer.

El romero tiene grandes beneficios medicinales, crece en el estado de Coahuila y es un potente antioxidante que se puede aplicar como rociador en hospitales, en pomadas, ungüentos, con gran capacidad antibacteriano.

En área de la salud el universitario Daniel Ramírez, estudiante de la facultad de Medicina, su investigación se refiere a la resistencia y susceptibilidad microbiana en trabajadores de una azucarera en Veracruz, quien afirma en la conclusión de su proyecto es el manejo inadecuado de los antibióticos, porque la microbiota normal genera resistencia y alguna de ellas provocan la caries, por ello también es del ámbito odontológico, porque por falta de higiene se reactivan las bacterias y causan enfermedades de boca y garganta, afirmó el médico de pregrado.

Asimismo, José Juan Cedillo Portillo, estudiante de posgrado en la maestría de Ciencia y Tecnología en Materiales, de la Facultad de Ciencias Químicas, presentó “El grafeno en la tecnología emergente para el uso de nanomateriales en la medicina”, grafeno fina capa a nivel molecular, derivado del carbono, utilizado por tener un tamaño muy pequeño para enlazar moléculas químicas o biológicos, entre los beneficios se usaría para el tratamiento de fármacos contra el cáncer.

Los carteles de investigación están exhibidos en el lobby del Ateneo Fuente.

Entre otras actividades el miércoles continúan conferencias y los talleres en audiovisual y salones del Ateneo Fuete; la exhibición de cine Lobo a las 18:00 horas en Cinépolis Sendero Sur.

El jueves Presentación del Ballet Folclórico del Ateneo Fuente en la explanada a las 10:30 horas; la exposición colectiva de finalistas de concursos del festival cultural CUS 2017 y el viernes el grupo musical O-Daiko a las 10:30 en el aula magna del Centro Cultural Universitario de Arteaga, exposición de trabajos de taller de sustentabilidad en el lobby del Ateneo Fuente a las 13:30 horas y la clausura y final del concurso Lobo Cancionero en el paraninfo del Ateneo a las 18:00 horas.

Etiquetas: 2017, Blas Flores Dávila, ciencia, Coahuila, cultura, encuentro, expresión, festival, participación, UAdeC


Galería de imágenes