Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Penas a quien venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas.

Palacio Legislativo de San Lázaro México, D. F. 17 de Febrero del 2015. El día de hoy en la Cámara de Diputados se discutió el dictamen en que se adiciona la fracción IV al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud en materia de medicamentos.

El Presidente de la Comisión de Salud, Diputado Mario Dávila, señala que las muestras médicas representan el 80% de las medicinas que se venden en el mercado negro. Según la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica el comercio ilegal en el país suma 11 mil 500 millones de pesos de los cuales 9 mil 200 millones corresponden a este tipo de productos promocionales.

En el 2010 la venta ilegal de medicamentos creció un 32% y el robo a camiones con fármacos un 40%. Entre 2007 y 2008 el gobierno federal incauto 75 toneladas de medicamentos que eran vendidos de manera ilegal de los cuales el 80% eran muestras médicas.

Por esto mismo se adiciona una fracción IV al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, para quedar como sigue: A quien venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas, le será impuesta una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de veinte mil a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

El proyecto de decreto se aprobó en lo general y en lo particular con 335 votos a favor, 13 abstenciones y 51 en contra. Pasa al ejecutivo para los efectos constitucionales procedentes.

Etiquetas: , Congreso de la Unión, diputado Mario Dávila, penas, salud, salud