Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

PESCADORES DE ACUÑA RESIENTEN LA CRISIS ECONÓMICA

- ANTE EL DECREMENTO EN LA CAPTURA DE ESPECIES

Ciudad Acuña, Coahuila. 13 de marzo del 2020. En plena temporada de Cuaresma, los pescadores socios de la cooperativa de la presa Amistad, resienten la crisis económica, ante la disminución drástica de la pesca que realizan.

Adelaido García

Adelaido García

Adelaido García presidente de la cooperativa de pescadores La Amistad, dijo que esto, ha sido provocada por el bajo nivel que este vaso acuífero mantiene, derivado de las extracciones constantes que se vienen realizando.

Culpó también al mal temporal, la escasez de lluvias y al furtivismo, este último, un problema añejo que pese a denuncias no ha sido posible obtener la solución ni el apoyo que ayude a controlar dicha actividad.

El presidente de la Cooperativa de pescadores, aseguró que tan sólo en este último año, pasaron a capturar solo una tonelada de pescado al mes, cuando en otros años superaban la tonelada y media semanal.

Dijo que ello resulta insuficiente para abastecer a sus distribuidores normales, obligando a algunos a surtirse de otras cooperativas y suplir la demanda del producto para cumplir con el mercado que manejan.

La captura ordinaria es de matalotes, mojarras, y en ocasiones bagre y lobina, aunque esta se regresa al vaso acuífero casi en su totalidad pues es utilizada en la pesca deportiva.

Etiquetas: Acuña, cuaresma, pesca, Presa la Amistad


Galería de imágenes