Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Pide a los periodistas, el Presidente del Congreso de Coahuila, diputado Horacio del Bosque, no preocuparse por la iniciativa de ley de profesiones

-afirma que el Congreso de Coahuila es respetuoso de la libertad de expresión y de la libertad de profesión

Pide a los periodistas, el Presidente del Congreso de Coahuila,  diputado Horacio del Bosque, no preocuparse por la iniciativa de ley de profesiones

Pide a los periodistas, el Presidente del Congreso de Coahuila, diputado Horacio del Bosque, no preocuparse por la iniciativa de ley de profesiones

El diputado Horacio del Bosque pidió a los reporteros, corresponsales, articulistas, fotógrafos de prensa, editorialistas, etc., que no se preocupen por la iniciativa de ley que interpuso Julieta López y que permitiría solamente a los egresados de la carrera de ciencias de la comunicación ejercer el periodismo, ya que lo único que se persigue con esta iniciativa es fortalecer las profesiones.
Al entrevistarlo sobre esta ley que ya es conocida aquí en el gremio como iniciativa “cada chango a su mecate”, el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado de Coahuila dijo que con esta ley lo único que se persigue es profesionalizar el ejercicio del periodismo, del diseño y de la filosofía, y evitar que personas no preparadas ejerzan profesiones que pueden dañar a la sociedad.
En la entrevista, luego de explicar en la radio en qué consiste la iniciativa de ley sobre la ortotanasia, donde estuvo acompañado de los diputados Francisco Zeta Cruz y Francisco Saracho, Horacio del Bosque precisó: “Quisiera primero precisar la interpretación de la ley, no es así que todos tengan que tener un título profesional, aquellos que no tienen el título profesional y que han acreditado conocimiento en la materia, de alguna manera se compensa o se les reconocen esas habilidades o ese conocimiento”.
Dijo que de lo que se trata es de fortalecer las profesiones.
“Lo que se trata es que el trabajo que tu desempeñas, lo haga gente que realmente esté comprometida y sea gente conocedora del tema”.
Dijo que en ningún momento se trata de “restringir un principio fundamental, una garantía individual que tienen los mexicanos, que es el de dedicarse a la profesión que uno quiera”.
Sin embargo acotó que “sí tenemos que darle respeto a ciertas actividades. Imagínate que alguien que sin ser médico, se ostentara como tal y realizara una cirugía del estómago; imagínate que un agrónomo aplicara un fertilizante a no sé cuántas hectáreas de papa sin el conocimiento que demanda la profesión, que alguien quisiera volar un DC 9 sin tener conocimiento, bueno es un poco en ese sentido”.
Dijo que el fondo de esta iniciativa “es darle formalidad a las profesiones, pero no condicionarlas a aspectos que limiten el ejercicio de las actividades, es regularlas un poquito más y mejor”.
Al preguntarle que si esta ley en el que es loable el que los diputados se preocupen de que todos los profesionistas se circunscriba estrictamente a su profesión, esto es que cada “Cada chango a su mecate” ¿no debiera aplicarse también a los diputados?, respondió: “Tenemos que considerar un principio: el de la libertad. Tú puedes dedicarte a lo que tú quieras, si algo hay sagrado es que tenemos que vigilar siempre por la libertad de pensar, la libertad de transitar, de dedicarse al trabajo que tú quieras, ese es un principio fundamental, pero lo que también tenemos que estar atentos es de que las actividades que se realicen se hagan en el marco de un profesionalismo pleno, que le den garantía a quien le den ese servicio, que va a recibir el mejor desempeño de esa actividad”.
Por último el diputado, licenciado en economía dijo: “yo les pido que no se preocupen (los actuales periodistas y corresponsales). El concepto integral de esa reforma de ley, entendiéndose que si en algo hemos sido respetuosos los legisladores, es de los medios, si algo está en el ánimo de los diputados en el Congreso es de la libertad de expresión”.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes