Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Pide el PAN contener brote de dengue en Acuña

Diputados del PAN conminarán a las Secretaria de Salud federal, y su similar de Coahuila, para que se implementen todas las acciones a su alcance para contener el brote del Dengue en el municipio de Acuña, Coahuila.

Saltillo, Coah. 21 de octure del 2013. Punto de Acuerdo que presenta el Diputado Edmundo Gómez Garza conjuntamente con el Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez, del Grupo Parlamentario “Licenciada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo” del Partido Acción Nacional, con objeto de que esta Soberanía solicite a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a su similar del Estado de Coahuila que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, y de acuerdo a los convenios de coordinación suscritos, implementen todas las acciones a su alcance para contener el brote del Dengue en el municipio de Acuña, Coahuila.

De acuerdo al sitio WEB del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, CENAVECE, “Las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) representan un importante problema de salud pública en México.

Se estima que cerca de 60% del territorio nacional presenta condiciones que favorecen la transmisión de las ETV, en donde residen más de 50 millones de personas y se localiza la mayor parte de los centros agrícolas, ganaderos, industriales, pesqueros, petroleros y turísticos, de importancia para el país.

Dentro de las ETVs, la más importante en México es el dengue. Es una arbovirosis asociada al ambiente urbano doméstico, a los hábitos de la población y a la carencia de servicios básicos como el suministro de agua, así como la falta de recolección de basura y deshechos de la vivienda.

El dengue afecta actualmente a 112 países en los que se presentan más de 100 millones de casos de dengue clásico y medio millón de casos de fiebre hemorrágica, con varios miles de defunciones anuales.

En el continente americano el dengue se considera la enfermedad re-emergente más importante y sus formas hemorrágicas son cada vez de mayor relevancia, especialmente debida al aumento progresivo en el número de defunciones

Las altas tasas de morbilidad y mortalidad, son capaces de bloquear las actividades económicas de ciudades y países y colapsar los servicios de salud de cualquier región cuando se presentan epidemias de fiebre hemorrágica por esta enfermedad.
…..
La enfermedad constituye uno de los principales desafíos para el control y la vigilancia epidemiológica en los albores del siglo XXI. El reto principal para la prevención y control del dengue en México, es hacer más eficientes las acciones anticipatorias en todos los estados del país para evitar la aparición de brotes y en su caso, atenderlos de forma oportuna y evitar su dispersión.

Aunque la enfermedad depende de la presencia y abundancia de los mosquitos vectores, la transmisión es además, función de la circulación de los diferentes serotipos del virus y de la cantidad de personas susceptibles o inmunes….” Fin de la cita.

El documento denominado “Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue” publicado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, señala que a la fecha 14 de octubre del presente año, la presencia del Dengue en diversas zonas y estados del país, se ha incrementado en un 44% en el rubro de casos probables, y un 26% en el de casos confirmados.

El 49% de los casos confirmados se concentran en los estados de Tamaulipas, Tabasco, Nayarit y Morelos.

Sumados los casos de fiebre por Dengue y fiebre Hemorrágica por Dengue, el total superaba a la fecha ya señalada (14 de octubre del presente) 40, 831 casos.

Al día domingo 20 de octubre del presente, los medios de comunicación reportaban un total de 171 casos de Dengue en Coahuila, de los cuales 141 se ubican en Acuña.

Si bien se reporta que diversas dependencias estatales como el DIF, la SEDESO y la Secretaría de Salud ya trabajan de forma coordinada en el combate al brote epidemiológico, lo cierto es que no está demás solicitar el apoyo de las dependencias federales competentes, para mejorar las posibilidades y la capacidad de respuesta ante el problema señalado.

Las intensas lluvias generadas por los recientes fenómenos meteorológicos que han azotado al país, incrementan el riesgo de aparición de brotes epidemiológicos de enfermedades como el Dengue y el Cólera; y otros males como la Hepatitis A, y las enfermedades gastrointestinales.

Siendo de mayor preocupación por su poder de daño a la salud humana y su poder de propagación, el Dengue y el Cólera.

Por las razones expuestas, presentamos a esta soberanía la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo

Que por las características del caso, solicitamos que sea resuelta en la vía de Urgente y Obvia Resolución.

Único.- Que esta Soberanía solicite la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a su similar del Estado de Coahuila que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, y de acuerdo a los convenios de coordinación suscritos, implementen todas las acciones a su alcance para contener el brote del Dengue en el municipio de Acuña, Coahuila.

Fundamos esta petición en los artículos 22, Fracción V, 23 Fracción IV, 163, 170, 171, 172 y 173 párrafo tercero, de La Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila.

ATENTAMENTE
“POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MÁS DIGNA PARA TODOS”

GRUPO PARLAMENTARIO “LICENCIADA MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO” DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Saltillo, Coahuila a 22 de octubre de 2013

DIP. EDMUNDO GÓMEZ GARZA

DIP. FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ PÉREZ.

Etiquetas: Acuña, Coahuila, Dengue, diputados, estatal, federal, PAN, Secretaría de Salud


Galería de imágenes