Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

pide el IFE evitar compra,coacción o inducción del voto

EN LA RECTA FINAL DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL, EL 04 DISTRITO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN COAHUILA, HACE UNA INVITACIÓN A LA CIUDADANÍA PARA QUE NO ACCEDA ANTE LA COMPRA, COACCIÓN O INDUCCIÓN DEL VOTO.

Saltillo, Coahuila, a 28 de junio de 2012. El Vocal Ejecutivo del Distrito 04 del Instituto Federal Electoral en el estado de Coahuila C. Alejandro Salgado Salgado así como los Consejeros Electorales invitan a la ciudadanía a no acceder ante la coacción, compra o inducción del voto en la contienda electoral que se avecina y convocó a las instituciones en general a no ejercer presiones de ningún tipo sobre los votantes para alcanzar un ejercicio plenamente democrático.

Señaló que en días pasados el Consejo General del IFE, adoptó el Acuerdo CG/458/2012, que entre otros menciona el carácter universal, libre, secreto, personal e intransferible del voto, por lo que la entrega de despensas, dinero, materiales de construcción o cualquier otra cosa, a cambio de votar por un partido político o candidato en específico, constituye un delito que debe ser denunciado.

Enfatizó además que nadie puede amenazar a las personas, condicionar los programas sociales, servicios y obras públicas para conseguir el voto a favor de partido político o candidato alguno, invitando a la ciudadanía a que en estos casos acuda a presentar su denuncia ante la Fiscalía Especializada para la atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

En este tenor, señaló que el IFE no tiene facultades legales para prohibir el ingreso a las casillas con teléfonos celulares, o algún otro dispositivo electrónico, sin embargo, realizó una recomendación para que en la medida de lo posible las personas accedan sin este tipo de aparatos a las casillas y, que en caso de que alguien solicite la fotografía de su boleta marcada por algún candidato no se deje coaccionar y acuda a denunciarlo a la FEPADE, por lo que para mayor información sobre esta Fiscalía podrá llamar a los teléfonos 01800 831 78 78, 4 38 07 06 y 4 81 97 87.

Invitó a la Ciudadanía a que el próximo 1° de julio acuda a votar por el candidato a Presidente de la república, Senador y Diputado de su preferencia, y a realizarlo de manera razonada, libre y secreta.

Finalmente señaló que con la finalidad de orientar sobre la ubicación de las casillas, los interesados podrán llamar al 01800 433 2000 o bien utilizar la página de la internet www.ife.org.mx en la que podrán obtener la información de la casilla a la que tendrán que acudir a sufragar.

Etiquetas: coacción, compra, IFE, inducción, voto