Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Pide González Morfín a diputados retomar tema de reelección legislativa en reforma política.

México,D.F. miércoles, 18 de Abril de 2012. El presidente del Senado de la República, José González Morfín, se pronunció a favor de que la Cámara de Diputados retome el tema de la elección consecutiva de legisladores durante la nueva discusión que se dará en comisiones en torno a la reforma política.

Aseguró que de aprobarse esta propuesta, ya avalada por el Senado, se permitiría un mayor grado de profesionalización en los trabajos del Legislativo.

Sin embargo, advirtió que la elección consecutiva es uno de los temas “que se pretende dejar de lado”.

En este sentido, sostuvo que la relección “es una herramienta poderosa para que los ciudadanos puedan premiar con su voto a quienes sí están cumpliendo con su labor y castigar a los legisladores que no hagan bien su trabajo”.

“Por ello —agregó— espero que en esta nueva discusión que se da en la Cámara de Diputados se retome este tema y lo digo de verdad con convicción y con respeto a la colegisladora”.

Al inaugurar el foro Fortalecimiento de los Institutos y Organismos de Investigaciones Legislativas, recordó que la relección de legisladores se prohibió en los años treinta, “mucho después de aprobada la Constitución”.

Por otro lado, hizo notar la importancia de institucionalizar la función, capacidades y permanencia de los organismos de investigación legislativa, a fin de “dar continuidad a nuestro trabajo”.

Señaló que es necesario contar con estos organismos, a efecto de crear una memoria institucional que registre las razones y argumentos técnicos detrás de cada iniciativa de ley o proyecto de decreto.

Por ello, destacó el papel “importante” y “clave” que juegan este tipo de institutos porque representan no sólo una garantía en la calidad del trabajo legislativo sino también de contar con una memoria histórica y una continuidad institucional.

“El Poder Legislativo federal y local deben contar con el apoyo de órganos multidisciplinarios equipados con los recursos humanos y materiales necesarios para orientar a los legisladores con asesoría de calidad para legislar y legislar bien”, puntualizó.

A su vez, el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, mencionó que difícilmente se podría pensar que después de la alternancia en México, las formas de comunicación entre los poderes pudieran ser las mismas.

Subrayó que son escasos los congresos en donde un solo partido alcanza mayoría, así como también es escaso que ese partido sea el mismo que ocupa el Poder Ejecutivo, “de tal suerte que estamos obligados a dialogar, comunicarnos y modernizarnos”.

Por ello, dijo, mientras no se logre mediante la investigación construir la nueva forma de dialogar entre poderes, “seguiremos con las tan conocidas controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad y los amparos que se pueden generar porque un poder no está de acuerdo con lo que otro lleva acabo”.

Añadió que la dinámica del trabajo legislativo ha contribuido a cambiar la integración de los congresos para hacerlos más plurales y dinámicos, lo que obliga a los legisladores a tener un mayor conocimiento sobre la problemática y la diversidad para lograr un México más justo, libre y solidario.

En tanto, el senador perredista Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Instituto Belisario Domínguez, expuso que el régimen político mexicano en el siglo XX impidió el equilibrio entre poderes, así como la existencia real y permanente de los congresos locales como representantes de los ciudadanos.

Había —indicó— congresos monocolores o con una presencia pequeña de otras fuerzas políticas, por lo que era difícil que pudieran desarrollar todas sus capacidades.

Sin embargo, resaltó que en lo últimos lustros “irrumpió la pluralidad en el país y se dieron competencias electorales más reñidas, lo que se reflejó en la composición del Congreso”.

De ahí, dijo, surgió la necesidad de profesionalizar el quehacer legislativo y hoy el Senado cuenta con cuerpos especializados, grupos de asesores, investigadores y el Instituto Belisario Domínguez que se ha transformado en uno de sus pilares.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que “el día de mañana o el martes que viene” se discutirá en ese órgano legislativo la reforma política, la cual “ha concitado un gran apoyo y más allá de los debates y diferencias son más las coincidencias que hemos logrado plasmar en ella”.
En otro orden de ideas, manifestó que la pluralidad no es un “lastre”, por lo que debería de verse como una necesaria transición y “no como un estorbo o un mal, al contrario eso la ha fortalecido a la democracia”.

“No soy —apuntó— de los que añoran que para tener gobernabilidad hay que tener mayoría absoluta en todas las instancias”.

El foro, que se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, en la nueva sede del Senado, congregó a representantes de congresos estatales, quienes analizaron temas como la pluralidad en el Congreso de la Unión y las cámaras de los estados, la facilitación de consensos, fortalecimiento de procesos internos, así como la creación y consolidación de instituciones de apoyo a las funciones legislativas.

—ooOOoo—

Etiquetas: diputados, politica nacional, reeleccion, senadores


Galería de imágenes