Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Pide la Secretaria de Salud no bajar la guardia contra el dengue

-no se han registrado casos, y eso puede hacer que las personas dejen de tomar las medidas de prevención

Ciudad Acuña, Coah. 21 de mayo del 2015. La Secretaria de Salud pidió a la población no bajar la guardia contra el dengue, ya que debido a que no se han presentado casos registrado por esta dependencia, hace que las personas se confíen y no sigan toando las medidas de prevención que son muy necesaria.

El Epidemiólogo Dr. Arturo Campos Quiñones, dijo que por instrucciones del Dr. Guillermo Herrera, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, se han reforzado las medidas de difusión y prevención, y se pretende mantener la vigilancia del vector para debilitar su propagación.

Informó que ya se han registrado casos de dengue, en Monclova, Saltillo, pero en Acuña, desde los más de 730 casos registrados en el 2013, y luego menos de 43 en el 2014, no hay ni uno confirmado hasta el momento.

Debido a que las lluvias han caído de manera continua en esta región, la posibilidad de que el mosquito tenga más lugares en donde ovopositar y reproducirse en abundancia, se han incrementado y las posibilidades de un rebrote de dengue están vigentes.

Las acciones que la Secretaria de Salud realiza en coordinación con la presidencia municipal, han sido la fumigación, la descacharrización y la campaña informativa para mantener el patio limpio.

También en coordinación con la Secretaría de Educación y a través de los estudiantes se trabaja en la concientización para las padres de familia para mantener los patios limpios y permitir las instalación en sus hogares de las ovitrampas.

Hay zonas de vigilancia especial, entre ellas las colonias Aeropuerto, Fundadores, Américas, 5 de Mayo, Revolución, Independencia y Paraíso, que es donde inició la epidemia de dengue en el año 2013, cuando Acuña fue noticia por el dengue a nivel internacional.

Las recomendaciones para disminuir los riesgos siguen siendo las mismas: mantener los patios limpios de cacharros que puedan servir de reproductores de larvas de los mosquitos, deshacerse de llantas, basura, artículos que puedan acumular agua, y servir de nido a los vectores del dengue, y fumigar con un insecticida dentro y fuera de casa.

Asimismo, poner telas mosquiteras en puertas y ventanas, y fumigar jardines, bajo las plantas y macetas. En caso de tener los síntomas, acudir de inmediato a un a clínica u hospital a recibir atención inmediata.

Etiquetas: Acuña, Dengue, Dr Arturo Campos, Dr Guillermo Herrera, Evaristo Lenin Pérez Rivera


Galería de imágenes