Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Pide PAN investigar inequidad en publicidad de Peña Nieto

El Partido Acción Nacional presentó una solicitud de investigación ante el Instituto Federal Electoral, por la presunta violación del principio de equidad en la propaganda electoral colocada en la vía pública del candidato del PRI y PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

A raíz del reportaje publicado por un periódico de circulación nacional, donde aparece georeferenciada la ubicación de los espectaculares, se deduce que Peña Nieto tiene 60 por ciento de los espacios detectados.

Es por ello que el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, presentó esta tarde dicha petición, donde se expone que en cada uno de los 300 distritos electorales uninominales en que se divide el territorio nacional se han colocado en las principales zonas urbanas y vialidades, inclusive en lugares prohibidos por la ley, la propaganda fija o estática.

Esta publicidad consiste en espectaculares, vallas, lonas, mantas, parabuses, bardas, anuncios publicitarios y similares.

Como prueba se exhibe la nota periodística, en la cual se realizó un conteo del 15 al 20 de abril en 38 avenidas principales de la zona metropolitana de Monterrey, en 2 mil 500 puntos de 14 delegaciones del DF, 14 municipios conurbados del Estado de México, y 15 avenidas principales de Guadalajara

De dicha información se contabilizaron 776 vallas, 638 parabuses, 343 espectaculares, 230 bardas y 200 mantas con propaganda del candidato priista.

En la solicitud de investigación se manifiesta que el principio de equidad debe estar presente durante la campaña electoral, a fin de que los contendientes participen en las mismas condiciones, no iguales pero sí en las mismas circunstancias de acceso a su difusión o promoción de candidaturas ante los electores.

De estos hechos se deriva que actualmente se desarrolla una sobre exposición de Peña Nieto a través de la colocación de la propaganda electoral en la vía pública.

Acción Nacional concluye que la petición es que la autoridad electoral actúe conforme a lo previsto en la normatividad, a fin de garantizar que se encuentren vigentes los principios de legalidad y equidad en el proceso.

00

Etiquetas: denuncia, IFE, inequidad, PAN, Peña Nieto