Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Pide Senado a IFE campaña para dar certeza al proceso electoral.

México, D.F. martes, 24 de Abril de 2012. El Senado solicitó al Instituto Federal Electoral realizar una amplia campaña de información sobre la manera en que la ciudadanía podrá emitir su voto y la forma en que serán computados los sufragios el próximo 1 de julio, a fin de dar mayor certeza al proceso electoral en curso.

Los senadores recordaron que además de modificar el modelo de comunicación política del país, la reforma electoral del 2008 también reguló el uso de emblemas en los procesos electorales y los votos que les correspondería a los partidos al participar bajo la figura de una coalición.

Con ello, agregaron, independientemente del tipo de elección, convenio y términos que adopten los partidos coaligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate.

Además, los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos.

Entre otras disposiciones, la reforma de 2008 estableció que en caso de existir coaliciones, los emblemas de los partidos coaligados y los nombres de los candidatos aparecerán con el mismo tamaño y las mismas dimensiones que aquellos que se destinen en la boleta a los partidos que participan por sí mismos.

“En ningún caso —se precisa en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política— podrán aparecer emblemas conjuntos de los partidos coaligados en un mismo recuadro, ni utilizar emblemas distintos para la coalición”.

Tales disposiciones, expusieron los senadores, “pueden generar confusiones e incertidumbre en los electores”.

En opinión de los senadores este tema cobra una especial relevancia en el caso de la asignación de diputados y senadores por el principio de representación proporcional, en virtud de que el cómputo específico toma como referencia el número de votos obtenido por cada partido.

Por ello, consideraron necesario que el IFE, en cumplimiento de sus atribuciones y en apego a los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad que rigen su labor, realice una campaña de información cívica que permita a los electores emitir su voto de manera certera, libre y razonada el día de la jornada electoral.

No debemos perder de vista —se agrega en el punto de acuerdo aprobado— que además de promover el voto, el Instituto tiene entre sus principales fines coadyuvar a la difusión de la cultura democrática de México.

Cabe recordar que el hecho de no marcar de manera adecuada la boleta electoral tiene consecuencias en el escrutinio y cómputo y este, a su vez, en la asignación de votos para los partidos políticos.

En este sentido, subrayaron los legisladores, el electorado debe tener conocimiento de lo anterior para que se encuentre en aptitud de emitir su sufragio con plena conciencia de que éste únicamente se orientará para el cómputo a un solo partido.

—oo0oo—

Etiquetas: campaña, certeza, Elecciones 2012, IFE, Senado