Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Pide Senado informe sobre avances contra discriminación a indígenas.

México, D.F. Jueves, 12 de Abril de 2012. La Cámara de Senadores solicitó al Ejecutivo federal un informe sobre las acciones y programas implementados para eliminar la discriminación a los pueblos y comunidades indígenas, así como de los objetivos alcanzados y sus resultados.

Paralelamente, instó exhortó al gobierno federal a fortalecer e incrementar el número de defensores de oficio, asesores, traductores e intérpretes bilingües que asistan a los indígenas en los procesos en los que sean parte.

En los considerandos del resolutivo se subraya la grave y evidente discriminación hacia indígenas en el país, que va más allá de un término peyorativo, y se refleja en limitaciones e injusticias que afectan su vida cotidiana y desarrollo.

En opinión de los senadores resulta lamentable conocer cifras oficiales que revelan que los más de 15 millones de indígenas en México, más de la mitad están expuestos a maltrato, marginación y rechazo por su apariencia física.

Asimismo, más de un 20 por ciento de los adultos mayores de 15 años no sabe leer ni escribir, y el 58 por ciento recibe una remuneración no mayor a dos salarios mínimos debido a la ocupación en trabajos de baja especialización.

También, destacaron, los integrantes de pueblos y comunidades indígenas son los que menos servicios básicos, como de salud o educación reciben, y que casi el 80 por ciento de los indígenas presos no contaron con un intérprete o traductor bilingüe como lo establece la Constitución.

De ahí, dijeron, nuestra intención para que el gobierno federal fomente el uso de intérpretes y defensores de oficio conocedores del idioma, lengua y cultura en las comunidades indígenas en los procesos jurídicos que se le siguen.

—ooOoo—

Etiquetas: discriminación, eliminar, indigenas, Senado