Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Pide Senado reconsiderar aplicación de nuevas normas de Basilea III.

México, D.F. Jueves, 12 de Abril. El Senado solicitó a los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Secretaría de Hacienda y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario evaluar un esquema alternativo de Basilea lll bajo el principio de reglamentación diferenciada en función de los activos y el poder de dominancia de las instituciones del sector bancario.

Concretamente, al presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, le requirió un reporte de las nuevas disposiciones y fases para la aplicación de Basilea III, así como sus implicaciones para el desarrollo de la competencia en ese sector.

En el dictamen, los senadores estiman que la actualización de las reglas de capitalización del sistema bancario, por parte de la CNBV, con base en las sugerencias del acuerdo de Basilea III —donde se plantean reglas que requieren las firmas financieras en el mundo para evitar quiebras— “podrían reducir los niveles de crédito de los bancos mexicanos”.

Por ello, hicieron notar la necesidad de que en México Basilea III se aplique en forma diferenciada a los bancos de menor tamaño, respecto de los grandes, toda vez que las recomendaciones pueden favorecer las condiciones de dominancia de los grandes bancos frente a los bancos emergentes.

A juicio de los senadores se trata de un tema de la mayor importancia, dado que los bancos mexicanos de menor tamaño “podrían enfrentar problemas de asfixia en su crecimiento de cartera crediticia” debido a los requerimientos de Basilea, “por lo que la medicina pudiera resultar contraproducente”.

A lo anterior, los senadores de la Comisión de Hacienda agregan el hecho de que el poder de dominancia en México de cuatro bancos evidentemente tendría efectos adversos para el desarrollo de un mercado más competitivo.

Las nuevas disposiciones en materia de capitalización de la CNBV entrarán en vigor para el primer trimestre de 2012 y ello podría ocasionar que los bancos pequeños que nacieron previos a la crisis de 2008 busquen consolidarse o se centren en nichos de mercado más específicos.

En otras palabras, para los senadores Basilea III, “no considera las condiciones del sistema financiero mexicano”.

Cabe señalar que el acuerdo de Basilea III es un conjunto integral de reformas elaborado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos del sector bancario.

—oOo—

Etiquetas: acuerdos, Basilea III, CNBV, Senado