Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Pide Sonia Villarreal que Auditor explique sobre el entorno macroeconómico y escenarios de riesgos para las finanzas estatales

ESTE MIERCOLES 04 DE FEBRERO DE 2015, LA DIP. SONIA VILLARREAL PÉREZ, PRESENTÓ ANTE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE, DOS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO CON CARÁCTER DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN.

Saltillo, Coahuila, 04 de febrero de 2015. Este miércoles 04 de febrero durante la Sesión permanente del Congreso del Estado, la Dip. Sonia Villarreal Pérez, presentó dos Proposiciones con Punto de Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución. El primero con objeto de citar al auditor superior del estado, para que comparezca ante la comisión de auditoría gubernamental y cuenta pública del congreso del estado, para explicar sobre el entorno macroeconómico y escenarios de riesgos para las finanzas estatales y municipales debido a la caída de los precios del petróleo.

El segundo, para solicitar a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se autorice un incremento presupuestal para el municipio de Piedras Negras, Coahuila, del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) en el ejercicio presupuestal 2015.

Ambos fueron aprobados por unanimidad, con intervenciones a favor de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional y el Partido Unidad Democrática de Coahuila, donde se sumaron convencidos de la importancia que denota para el estado, pero principalmente para la zona fronteriza por la problemática que implica.

En su exposición de motivos, la Dip. Villarreal Pérez reconoció los logros que en materia de seguridad pública existen en nuestro estado, y el trabajo coordinado que existe en los tres niveles de Gobierno; pero resaltó que Piedras Negras, por su colindancia con la frontera de Texas, implica narcotráfico y tráfico de armas, repatriaciones y la llegada de personas mexicanas y sudamericanos que buscan cruzar a Estados Unidos, genera grandes desafíos en esta materia.

Por otro lado, hizo hincapié en el reto presupuestal que enfrenta la cuidad, invirtiendo 85.9 millones de pesos (80% de los ingresos propios y 18% del presupuesto total autorizado para 2015) para la estrategia de seguridad. Además destacó la aprobación de un aumento salarial para los policías de 6,900 a 13,500 pesos, el incremento de un 30% en su personal operativo, y el hecho de incluir a los policías en un sistema de seguridad social y un sistema de pensiones del cual carecían.

Etiquetas: Auditor Superior del Estado, comparecencia, Congreso del Estado, diputada Sonia Villarreal Pérez