Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Piden a Cesar Camacho presidente del CEN del PRI apertura en candidaturas federales

- y procesos internos de selección plenamente democráticos

Ciudad Acuña, Coah. 18 de septiembre del 2014. Aunque parece redundante, estos son otros tiempos, y en el proceso de selección de precandidatos, debe haber plena participación, apertura y democracia, para garantizar la unidad del partido y el triunfo de los candidatos a diputados federales, consideró el Ingeniero Héctor Frías Salinas.

Originario de Nueva Rosita, criado en Piedras Negras, y avecindado desde 1969 en Ciudad Acuña, donde ha participado plenamente en apoyo a todos los candidatos del PRI su partido, el ingeniero Frías Salinas, se pronuncia en contra de la “imposición” y del candidato de “unidad” y pide apertura “de a verdad, no simulada”, y la oportunidad de participar para todos aquellos que se consideren con el tamaño, la preparación y el curriculum necesarios.

“Somos militantes del Revolucionario Institucional, siempre lo hemos sido, y hasta ahorita hemos trabajado mucho en favor de el (PRI). Realmente nunca ha habido la oportunidad en si, o me han ofrecido la oportunidad de participar en algún puesto de elección popular”, dice.

“Si me lo propusieran, no sabría yo en un momento cuál elección tomaría. Soy un profesionista, un ingeniero mecánico electricista en el ejercicio de su profesión y tengo gracias a Dios mucha actividad, mucho trabajo y realmente no me he puesto a pensar si realmente , si alguna vez me ofrecieran algo al respecto, qué decisión tomaría”, agrega.

Sobre el triunfo contundente e inobjetable del PRI en las próximas elecciones federales dice: “Realmente no lo creo así, tiene muchos limitantes nuestro partido. Hay grupos, mucho antagonismo entre los grupos, no se unen, cada quien trata de llevar agua a su molino. Realmente creo que no están ahorita las condiciones dadas en sí”.

Y agrega: “Aparentemente parece que hay mucha unidad, pero no creo que estén las condiciones ahorita dadas para ganar estas elecciones, creo que hay mucha división”.

Recapacita en la presidencia municipal perdida, pero en el triunfo contundente de Georgina Cano en la diputación local: “Acabamos de pasar por un proceso en el que la Lic. Georgina arrasó realmente y arrasamos en todo el estado, el partido. Pero una elección anterior a esta, que era muy importante, la de la presidencia municipal se perdió y realmente no nos explicamos las causas del porqué se perdió la presidencia municipal”.

“Entonces ahí está una de las situaciones, de los elementos por los que se perdió: la falta de unidad. Cada quien trató de llevar agua a su molino y el resultado fue una derrota estrepitosa como lo fue la de mi buen amigo Javier Navarro”.

Insiste en plena democracia en el PRI: “Tiene que haber una apertura, tiene que haber una contienda interna y que realmente se dé la oportunidad a las personas que pueden ir a representarnos al Congreso de la Unión dignamente y con conocimientos y con capacidad para desarrollarse en el mismo congreso”.

Sobre las virtudes y capacidades del candidato: “Esta persona debe tener la capacidad suficiente, debe tener el carisma, debe ser un político que en un momento dado nos aglutine a todos para poderlo llevar a la victoria”.

Y se aventura a vaticinar: “Va a estar difícil esta contienda. Definitivamente tiene que ser un candidato que surja de las fuerzas activas, pero de las fuerzas que realmente trabajan. Realmente aquí puede que esto me traiga muchas críticas pero siempre he estado acostumbrado de hablar con la verdad y creo que ahora no es la excepción”.

Sobre quiénes cubren el perfil: “Definitivamente tienen que llamarse a los candidatos o precandidatos que se consideren capaces de desarrollar el papel de llevar a cabo estrictamente el mandato que el pueblo les está dando”.

“Hay algunos que ya conocemos, algunos que han sido diputados. No quisiera involucrarme en eso, en dar nombres, pero saben a lo que me estoy refiriendo. Yo espero que se tome la decisión apropiada y se tomen en cuenta a gentes muy capaces de nuestro partido, ¿y porqué no? ellos también.

¿Qué debe hacerse?: “Esa es la pregunta que yo hago, porqué no los invitan a participar. Debe ser una contienda interna abierta, definitivamente. Hay que tomarlos en cuenta para seguir adelante”.

Remota posibilidad de imposición

“Yo creo que no deben hacer eso, lo del famoso candidato de unidad. Yo pienso que en esta ocasión no debe de hacerse eso porque va a salir muy lastimado el partido”, acota.

Sobre si es una situación local o estatal: “Yo no sabría decirle a nivel estado cómo anda la cosa, pero sí a nivel local. Creo que debe de abrirse, debe de existir esa apertura y que realmente no sea una apertura figurada, sino que se abra y se le dé la oportunidad a todos, que no pase que porque no trae una coma o un punto aquí, no te acepto la papelería, etc”.

Sobre quienes quieren participar en este proceso electoral federa como precandidatos: “Déjenlos participar, a la gente que realmente quiera participar y que llene los requisitos”.

Y finaliza diciendo: ” Y acuérdense que vienen los candidatos independientes, que pueden dar la sorpresa. Definitivamente tomando en cuenta la situación que priva actualmente en nuestro partido”.

Etiquetas: apertura, César Camacho, democracia, eleción federal, precandidatos, PRI


Galería de imágenes