Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Piden productores agrícolas apoyo para desazolvar canales de riego

-miembros de las comunidades Jabalí- Zorra, El Pilar, El Venadito y la Pileta

Acuña, Coahuila. 17 de junio del 2020. – Productores agrícolas de la región, pidieron a través de la dirección de Fomento Agropecuario, a la autoridad municipal, apoyo para realizar trabajos de desazolve de los canales de riesgo.

None

Y es que debido a la gran cantidad de maleza y tierra que se ha juntado en los canales, por la falta de mantenimiento, es muy poca agua la que circula siendo insuficiente para el riego de las parcelas, dijo, Nabor Encinas Macías, director de Fomento agropecuario municipal.

La afectación más seria la tienen productores de las colonia agrícolas Jabalí Zorra que comprende los ejidos El Pilar, El Venadito y La Pileta, dijo el funcionario municipal.

“Hemos convenido con los ejidatarios trabajar de la mano para resolver el problema ya que es necesario que circule el agua por los canales para que rieguen sus parcelas en tiempo y forma, ya que de no hacerlo podría afectar seriamente su cosecha”, indicó.

Destacó la pronta respuesta del alcalde, Roberto de los Santos Vázquez, por ayudar a la gente del campo, la que aun con toda una serie de dificultades, como la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal, sigue trabajando el campo.

Para estos trabajos de desazolve del canal lateral dos, del distrito de riego 06 Palestina, se llevará unas cuarenta horas máquina, trabajos que comenzarán esta misma semana, dijo el funcionario municipal.

El agua para riego proviene de la Presa Falcón y baja por gravedad a varios canales de riego que en su mayor parte están azolvados con maleza acuática y tierra lo que dificulta la labor de los productores agropecuarios.

Etiquetas: Acuña, CONAGUA, distrito de riego, Jabalí Zorra, Palestina, Presa La Fragua


Video


Galería de imágenes