Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

PIDEN REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE REGIÓN CARBONÍFERA

SENADORES ARMANDO GUADIANA, VERÓNICA MARTÍNEZ Y EVA GALAZ

Ciudad de México. 09 de septiembre del 2020.- Derivado de la crisis económica que enfrenta el estado de Coahuila, principalmente en las regiones Centro y Carbonífera donde proveedores de Altos Hornos de México están al borde de la quiebra, los senadores de dicha entidad como Verónica Martínez García del grupo parlamentario del PRI, Eva Eugenia Galaz Caletti y Santana Armando Guadiana Tijerina del grupo parlamentario de Morena, exhortaron al Gobierno Federal a implementar un plan de acción que mantenga en operación toda la cadena productiva y así salvaguardar los 100 mil empleos directos e indirectos que dependen de los sectores empresariales afectados.

None

SENADORES POR COAHUILA SOLICITAN AL GOBIERNO FEDERAL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA LA REGIÓN CENTRO Y CARBONÍFERA

EXHORTARON, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A MANTENER EN OPERACIÓN TODA LA CADENA PRODUCTIVA EN DEFENSA DE LOS EMPLEOS.

A través de una conferencia de prensa en el Senado de la República, los legisladores hicieron hincapié en que seguirán alzando la voz por las y los trabajadores de su estado, quienes actualmente padecen las consecuencias económicas que se agravaron con la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con los senadores, los proveedores de AMSHA que están al borde de la quiebra, por falta de liquidez, han detenido las cadenas de valor, dejando sin sustento a miles de familias de la entidad.

“Es una situación de suma importancia, porque las regiones Centro y Carbonífera están en emergencia económica. Por ello solicité, el día de ayer y de manera formal ante el Gobierno Federal, su intervención para así evitar un problema social.”, enfatizó el senador Armando Guadiana.

A su vez, los legisladores coahuilenses mencionaron las reuniones de trabajo que han tenido con alcaldes y representantes empresariales para solicitar ante el INFONAVIT y el Seguro Social prórrogas y medidas urgentes para los proveedores hasta que se recupere la situación de Altos Hornos.

Ello con la finalidad de atender la problemática económica en las regiones que dependen de estas actividades productivas para así generar la suficiente liquidez que mantengan los negocios y reactivar la economía de la entidad.

“No es una cuestión de que los proveedores no quieran pagar, sino que no tienen dinero para hacerlo. Por eso exhortamos al Gobierno Federal para que pueda entrar con plazos e incentivos, con créditos a corto y mediano plazo para poder dar liquidez a los representantes empresariales.”, puntualizó Martínez García.

Asimismo, puntualizó la solicitud a las secretarías de Economía y Hacienda y Crédito Publico, de incorporar en su totalidad la Región 5 Manantiales a la Franja Fronteriza para ser receptora del Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte, donde sólo el Ejecutivo Federal contempló a los municipios de Nava y Zaragoza.

“Sabemos que esta petición que estamos haciendo, el Gobierno Federal no puede participar o meter las manos en una compañía privada, pero dada la situación tan desesperada que tenemos en las regiones, esperamos que Nacional Financiera participe y pueda otorgar créditos que ayuden a la reactivación de la economía local.”, puntualizó la senadora Eva Galaz.

Al cierre de su conferencia de prensa, se comprometieron a seguir velando por la economía familiar de las y los coahuilenses, remarcaron que como sus representantes no dejarán de alzar la voz y respaldar a los miles de trabajadores que hoy más que nunca necesitan de todo el apoyo posible que el gobierno les pueda dar.

Etiquetas: Carbonifera, Coahuila, gobierno federal, reactivación económica, senadores


Galería de imágenes