Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

PIEDRAS NEGRAS, EJEMPLO NACIONAL DE BUEN GOBIERNO

Otorga INAFED reconocimiento sólo a 25 municipios del país, 11 de ellos de Coahuila

PIEDRAS NEGRAS, EJEMPLO NACIONAL DE BUEN GOBIERNO

PIEDRAS NEGRAS, EJEMPLO NACIONAL DE BUEN GOBIERNO

Saltillo, Coahuila.- En el marco del Cuarto Foro Internacional Desde lo Local, el Alcalde Jesús Mario Flores Garza recibió el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, reconocimiento que otorgó la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED).

El Edil Nigropetense obtuvo el reconocimiento a la excelencia gubernamental junto con 25 munícipes del país, 11 de ellos de Coahuila, durante un evento presidido por el Secretario de Gobierno del Estado, Homero Ramos Gloria, la Coordinadora del INAFED, María del Rosario Castro Lozano, y el Director General del Programa Agenda Desde lo Local, Fernando Fonseca Gutiérrez.

El Alcalde Jesús Mario Flores Garza destacó su satisfacción de que su administración haya cumplido satisfactoriamente los 39 indicadores y los 254 parámetros de medición para identificar las áreas de oportunidad de un buen gobierno.

Flores Garza participó en el foro internacional “Los retos del Desarrollo Municipal” que se llevó a cabo durante tres días en la capital del estado e involucró a más de 2 mil 180 funcionarios de 31 entidades del país a través de 66 ponencias.

Al término de la reunión que se efectuó en el salón Villa Ferré, el Edil expresó que los municipios, por ser el orden de gobierno más cercano a los problemas de la gente, es el área para lograr una efectiva participación de la sociedad en la toma de decisiones para alcanzar bienestar y progreso.

La Primera Autoridad de Piedras Negras señaló que el fortalecimiento de los municipios permite lograr un desarrollo más equitativo en cada comunidad y responder a la confianza que ha depositado la ciudadanía en sus gobernantes.

“Estamos conscientes que no se puede alcanzar el desarrollo del país sin la participación activa de los gobiernos de los estados y de los municipios; igualmente, el desarrollo regional no se pude concebir sin la cooperación de la federación”, añadió.

El Munícipe refirió que además de cumplir con la primera premisa que constituye el programa Desde lo local, la relativa al diagnóstico integral de la realidad municipal, en Piedras Negras la transparencia se aloja en la mente y el quehacer de cada funcionario, servidor público y miembro del cabildo.

CONCLUSIONES DEL FORO
En la ceremonia de clausura del Cuarto Foro Internacional Desde lo Local, la Coordinadora Nacional del INAFED, María del Rosario Castro Lozano, celebró que en un clima de armonía se hayan compartido experiencias y puntos de vista en torno a temas fundamentales para alcanzar el desarrollo de las localidades.

Al aseverar que antes un buen gobierno era sólo tema de un buen discurso que hoy se traduce en indicadores de gestión, la funcionaria federal indicó que es necesario que los tres niveles de gobierno instrumentar estrategias para combatir la pobreza en los municipios con menor fortaleza financiera.

De Coahuila, recibieron el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal los ayuntamientos de Piedras Negras, Saltillo, Monclova, Torreón, Ciudad Acuña, Arteaga, Ciudad Frontera, Parras de la Fuente, Cuatrociénegas, San Buenaventura y Ramos Arizpe.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes