Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Piedras Negras: primer municipio en sumarse a la ley de los sistemas de pensiones municipales

• Por unanimidad el Congreso del Estado aprueba determinación de sus autoridades • Fernando Purón Johnston es un Alcalde responsable: Rubén Moreira

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 22 de octubre de 2015.- En el marco de la Ley para la Implementación de los Sistemas de Pensiones Municipales de Coahuila, instrumentada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Ayuntamiento de Piedras Negras recibió la aprobación unánime de las y los diputados de la LX Legislatura para la creación de su Dirección Municipal de Pensiones que evitará un potencial debilitamiento de sus finanzas.

Durante la sesión del Congreso del Estado, en la que entre otros temas, se emitió el Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, encabezadas por los diputados Francisco Tobías Hernández y Sergio Garza Castillo, respectivamente, se aprobó la determinación del Ayuntamiento nigropetense.

Hasta la fecha, solamente los Ayuntamientos de Saltillo y de Torreón cuentan con Sistema y Dirección Municipal de Pensiones, por lo que Piedras Negras se convierte en el tercero en conformar estas figuras, y primero en sumarse a la Ley Estatal correspondiente.

En ese contexto, se recordó que al 31 de diciembre de 2012 el municipio de Piedras Negras contaba con 679 empleados en activo, lo que representaba un gasto mensual de más de 6.1 millones de pesos.

También, contaba con 173 jubilados (as), que se traducían en una erogación adicional de 730 mil 420 pesos cada mes, pagadas del gasto corriente.

De seguir con tales erogaciones, que a la fecha representan el 18.09 por ciento de la nómina del personal activo las proyecciones muestran que para el año 2025, el porcentaje podría crecer hasta el 30.95 hasta estabilizarse cerca del 60 por ciento en el largo plazo, mermando la inversión pública y la calidad de los servicios públicos.

Así, con la implementación del Sistema y la Dirección Municipal de Pensiones, el Ayuntamiento de Piedras Negras podría generar ahorros por 3.2 millones de pesos, que de acuerdo a sus estimaciones, generaría economías hasta lor 12.7 millones de pesos para el año 2025.

De esta manera, luego de las intervenciones en tribuna de las diputadas Lariza Montiel Luis, de Acción Nacional, y de Sonia Villarreal Pérez, del Revolucionario Institucional, las y los legisladores aprobaron por unanimidad el Decreto que crea el Sistema y la Dirección….. de Piedras Negras.

Fernando Purón, alcalde responsable: Rubén Moreira

En ese escenario, el Gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que con esta iniciativa del Alcalde Fernando Purón Johnston, se consolida como un Presidente Municipal responsable que pone de manifiesto su interés por garantizar la seguridad social de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Piedras Negras.

“Felicito al Ayuntamiento, al Presidente Municipal, a las y los integrantes del Cabildo, de todos los Partidos, por esta decisión histórica:

“Ofrecer, sin riesgo financiero, Pensión y Jubilación a las y los Trabajadores del Municipio. Ello habla de un Ayuntamiento moderno, con gran sentido humano, con responsabilidad, sensible y a tono con lo que quiere la gente”, enfatizó.

Luego, hizo voto porque los 35 Ayuntamientos que no cuentan con Sistema o Dirección Municipal de Pensiones, se sumen a la Ley para la Implementación estatal del ramo, propuesta por el Gobernador Rubén Moreira al Congreso, y vigente a partir del cuatro de octubre de 2014.

En ese contexto, se recordó que Rubén Moreira, al presentar la Iniciativa de Decreto al Congreso, puntualizó que al cierre del año 2012, los 38 Municipios contaban con 19 mil 830 trabajadores en activo y mil 903 pensionados (as).

De esta manera, “el costo anual de empleados municipales (en todo el Estado), era de mil 781 millones 800 mil pesos, mientras que el costo de nómina anual de jubilados (as), sumaban 98.3 millones de pesos”.

Etiquetas: Coahuila, Fernando Purón, implementación, Pensiones, Piedras Negras, Rubén Moreira, sistema


Galería de imágenes