Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

PIERDEN VIGENCIA LAS CREDENCIALES DENOMINADAS“09” Y “12”

• Reabren módulos del IFE en todo el país. • Las credenciales denominadas“09” y “12” seguirán vigentes en los estados de Nayarit y Coahuila hasta el día siguiente de la elección.

Las Credenciales para Votar denominadas “09” y “12” han perdido su vigencia a partir del 1 de enero pasado, de conformidad con el acuerdo CG68/201 del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que a partir de esa fecha ya no son aceptadas como medio de identificación para realizar trámites u otras diligencias.

En el caso de los estados de Nayarit y Coahuila, que celebrarán elecciones locales el próximo 6 de julio, las credenciales denominadas “09” y “12” permanecerán vigentes hasta el día siguiente de la jornada electoral respectiva.

Para atender las demandas ciudadanas de renovación de credenciales, los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del IFE estuvieron funcionando hasta el 31 de diciembre, y reanudarán sus servicios este 6 de enero en todo el país. A partir mañana, los ciudadanos que no hayan renovado su credencial para votar, podrán hacerlo en cualquier momento en el módulo de su preferencia.

Las credenciales denominadas “09” y “12” forman parte de la segunda generación de credenciales que caducan, luego de la pérdida de vigencia de las credenciales denominadas “03” en diciembre de 2010. Desde entonces y hasta la fecha, el IFE ha realizado un trabajo histórico para la actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal.

Resultado de este trabajo, el IFE ha renovado millones de micas con mayores elementos de seguridad que hoy conforman una Lista Nominal más actualizada y más confiable.

Este esfuerzo de actualización ha implicado un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, tanto para ofrecer la infraestructura necesaria para atender la demanda de credencialización ciudadana, como para hacer un llamado abierto y permanente a la sociedad mexicana a que renueve su credencial para votar.

Por ello, los esfuerzos de difusión a lo largo del último año han buscado tener un impacto a todo nivel, a través de todos los medios disponibles: radio, televisión, e impresos en transporte público, centros de concentración como tortillerías y centrales camioneras, los propios Módulos de Atención, entre muchos otros.
Posicionar entre la ciudadanía que las credenciales tienen vigencia ha sido una prioridad del IFE para fortalecer el principal instrumento de identificación oficial en México.

Cabe destacar que el reto para el Instituto en materia de difusión fue mucho más grande que cuando fueron sustituidas las credenciales “03”. Mientras que para renovar la credencial denominada “03” se contó con cuatro años para cambiar más de 21 millones de micas, en el caso de las credenciales denominadas “09” y “12”, el IFE tuvo sólo un año para sustituir más de 11 millones de plásticos que perdieron vigencia.

El trabajo de actualización de credenciales, resultado de la reforma electoral de 2007-2008, permitió que a pesar del vencimiento de millones de micas, para las elecciones de 2012 hubiera en la Lista Nominal cerca de 80 millones de potenciales votantes (credenciales vigentes), es decir, 9 millones más que en las elecciones de 2006 y 20 millones más que en el proceso electoral del año 2000.

A la fecha, de un universo inicial de poco más de 11 millones de credenciales denominadas “09” y “12” se lograron renovar 4.2 millones, y se dieron de baja de la Lista Nominal, este 1ro de enero, 6.7 millones: 3.99 con terminación “09” y 2.77 millones con terminación “12”. Únicamente quedan vigentes 229 mil 325 credenciales, correspondientes a los estados de Coahuila y Nayarit, que celebrarán elecciones el próximo 6 de julio.

Es importante aclarar que existe un universo de credenciales que no podrá ser renovado, dado que se trata de registros de personas que fallecieron o emigraron. Los estudios demográficos estiman que 1.66 millones de credenciales 09 y 12 no serán renovadas, por lo que el universo real de estas credenciales que fueron dadas de baja de la Lista Nominal y que son susceptibles de ser renovadas es, a la fecha, de 5 millones.

El IFE continuará ofreciendo sus servicios de credencialización en todo el país, a través de sus Módulos de Atención Ciudadana, y haciendo un llamado abierto y permanente para la renovación de credenciales que han perdido vigencia.

o0o

Etiquetas: 09, 12, credencial de elector, IFE, módulos