Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

PLANTEA GABRIEL QUADRI UNA POLÍTICA DE CERO TOLERANCIA EN MATERIA DE DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES

México, D.F., a 4 de mayo de 2012 (ANA).- Urge el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, a implementar un sistema de vigilancia de “cero tolerancia” a fin de impedir y cuidar que industrias y municipios realicen descargas de aguas residuales. Para ello planteó la creación de una dependencia de gobierno reguladora de tales emisiones, pues deterioran los recursos naturales.

Al participar en el Foro “México rumbo a la sustentabilidad, 40 propuestas para la administración pública federal” que organizaron 25 grupos ambientalistas, tanto nacionales como internacionales, quienes buscan conocer la opinión de los aspirantes a la Presidencia de la República en la materia, el abanderado aliancista calificó a este tipo de descargas como la mayor fuente de contaminación que existe en el país.

Ante Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México; Omar Vider, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés); Sergio Madrid, director general del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible; y Juan Bezaury Creel, representante en México de The Nature Conservancy (TNC), entre otros, Quadri de la Torre agregó que junto a la protección del medio ambiente, “México debe de mejorar su política climática, ya que diversos estudios a nivel internacional han comprobado que los países que la desarrollan eficazmente han visto que puede redundar en una economía más eficiente de crecimiento más rápido; es decir, que puede tener beneficios económicos y el balance neto costo-beneficio será favorable para el país a largo plazo ”.

En el Club de Industriales, Quadri de la Torre propuso crear la Agencia Mexicana de Mares y Costas, bajo el mando de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “aprovechando una de las subsecretarías existentes, hoy inútiles, a fin de proteger los recursos naturales provenientes de estos entornos”.

Además planteó trasladar el Instituto Nacional de la Pesca a la Semarnat, para regular ecológicamente a la pesca, ya que aseguró que el mar enfrenta una “tragedia ambiental”.

El maestro Quadri de la Torre planteó también, a fin de apoyar la reforestación y la conservación del medio ambiente, otorgar pagos por servicios de regeneración y conservación a campesinos de escasos recursos para la manutención de bosques y selvas.

En el combate a la pobreza, reiteró sus tres propuestas básicas: la eliminación a los subsidios a los combustibles y la transformación de éstos al campo, la promoción de las energías renovables y el desarrollo en México de ciudades competitivas. Dijo que si se logra compaginar una buena política conservación de la biodiversidad y de combate a la pobreza.

Al final del evento fue cuestionado por los representantes de los medios sobre su participación en el debate que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de mayo, a quienes respondió que es un logro de esta campaña el que se haya incluido el tema de la sustentabilidad junto a los de seguridad, desarrollo social y economía. “Es la primera vez en la historia de este tipo de eventos en que se habla de este tema”.

También aceptó que llevaría una ventaja sobre los demás aspirantes presidenciales “porque es un tema que me apasiona, en el cual tengo una larga trayectoria y en el que sí tengo una ventaja competitiva importante; sin embargo, también domino otros temas. Esta superioridad temática obligará a que los demás candidatos tengan que estudiar el asunto de la sustentabilidad”.

Distrito Federal

Etiquetas: aguas residuales, Gabriel, Nueva Alianza, Quadri


Galería de imágenes