Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Podría el municipio celebrar convenio con notarios en materia de regularización de predios

Ciudad Acuña, Coah. En encuentro que sostuvo el Presidente Municipal Evaristo Lenin Pérez Rivera con notarios de la ciudad, visualizaron la posibilidad de reunirse en breve, para celebrar un convenio, tendiente a incentivar la regularización, para que miles de predios irregulares logren la certidumbre jurídica.

Así lo expresó el Edil posterior a reunión con notarios públicos, quienes manifestaron su preocupación por la disminución de los niveles de escrituración, originada por las obligaciones impuestas a los notarios para escriturar, con repercusión también para el municipio, en los rubros del pago del predial, del Impuesto Sobre Adquisición de Impuestos (ISAI) y otros conceptos.

Ello, independientemente de la necesidad de revisar los valores catastrales, con especial cuidado sobre los especuladores, puesto que existen personas que tienen acaparados los predios en el centro, que no los utilizan ni los venden “Hay otros sectores que se elevó sin un cálculo adecuado y eso ha frenado la escrituración”.

Producto del encuentro dijo que solicitará a la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC) acate lo contemplado en decreto para el proceso de regularización, en superficies que no rebasen los 200 metros cuadrados y no como sucede actualmente, lo que ha originado que todos quieran regularizar por CERTTURC, cuando son predios que no califican.

Confirmó que en la reunión con notarios acordó un próximo encuentro, tendiente a celebrar un convenio con el notariado, que impulse la incorporación de miles de predios, entre éstos, probablemente la de habitantes de las colonias Cinco de Mayo y Jerusalén, que no califican para escriturar a través de CERTTURC.

“Estaremos reuniéndonos con los notarios para que ellos nos digan si podemos trabajar en un convenio municipio-notarios, para que podamos incorporara miles de predios que hoy se encuentran sin incorporar. Es importante que esto se dé así, porque la incertidumbre jurídica es muy alta y la falta de ingresos para el municipio no se mejora”.

Consideró que de cristalizarse este convenio, en el que los notarios reduzcan el porcentaje de sus honorarios y el municipio condone su parte, podrían incorporar a miles de predios, en beneficio de todos.

Etiquetas: Acuña, Evaristo Lenin Pérez, pago, predial, regularización


Galería de imágenes