Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Política en Coahuila y Texas

"Que haya democracia, no creo que sea un revés para nadie": RMV

Por Ramiro Gómez Caldera En las elecciones del 7 de julio, el PRI perdió ante la oposición, más de 126 municipios, y aunque recuperó otros 84, la población que dejará de gobernar el PRI en los 15 municipios más grandes en los que perdió, asciende aproximadamente a cinco millones de personas.

En Coahuila, el PRI perdió 10 municipios entre ellos, Acuña, Frontera, Monclova, Morelos, Sabinas y Saltillo, aunque conservó, con el voto del PANAL y del PVEM dos de las ciudades más importantes, como es el caso de Piedras Negras y Torreón.

¿Por qué perdió el PRI esos 10 municipios, considerando que ahora tiene gobernantes emanados del PRI, entre ellos la presidencia de la república, la gubernatura y las alcaldías?, esto amerita una profunda evaluación.

No es un solo un factor el que hay qué considerar, sino que en la política son muchos los factores que inciden en una elección.

Lo que es un hecho es que lo que se perdió en las urnas, es difícil de recuperar, aunque hay muchos que alientan, vanamente o peligrosamente entre sus seguidores, la esperanza de recuperar una alcaldía o dos, en los tribunales.

En otros asuntos, es tiempo de que en algunos partidos caso del PRI, se dé ya una renovación de dirigencia, tanto en el estado como en los municipios que se perdieron, con personas que enfrenten la nueva elección local que se avecina, con más probabilidades de éxito.

En Acuña, se menciona ya a Jesús Carbajal González para sustituir a Alberto de Luna Sánchez, en la presidencia del comité municipal del PRI, y a Adriana Ramírez o Adriana Gutiérrez para suplir a la profesora Diana Cecilia Reyna en la Secretaría General.

Y hablando de posibles, ya se mencionan en los círculos priístas a el propio Alberto de Luna como candidato a diputado local, lo mismo que a Marcos Villarreal Suday, a Roberto de los Santos y a Jorge Ramón Montemayor, todos ellos con méritos suficientes para el cargo.

Por lo que se refiere a la oposición, que de hecho gobernará a Acuña a partir del 2014, se menciona a Sergio Garza Castillo, Héctor Arocha, Emilio de Hoyos y a Brígido Moreno Hernández, de donde saldrá el candidato a diputado local de la UDC-PAN, todos ellos también con méritos suficientes.

Por supuesto que otros partidos también ya trabajan en esa línea, y se adelanta que el PRD postularía al Dr. Alfredo Castillo Nishimura, a diputado local.

Etiquetas: Coahuila, elecciones, PAN, PANAL, política, PRI, PVEM, UDC


Galería de imágenes