Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

POLÍTICAS PÚBLICAS FEDERALES HAN IGNORADO A LAS CIUDADES; VAMOS POR UNA POLÍTICA URBANA: GQT

Apr 3 2012 México, D.F., 3 de abril de 2012 (ANA).- “Basta de que México siga considerándose como un país de pobres; debemos erradicar esta idea del imaginario general porque no conviene en términos de una psicología colectiva”, aseguró el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, quien resaltó que para nuestro país es importante combatir la pobreza, pero también es fundamental destacar el hecho de que somos un país grande, pujante, que quiere progresar y debe aspirar a ser un país desarrollado en 20 años más.

Al realizar esta mañana un recorrido por Tierra Nueva, asentamiento humano irregular en la delegación Álvaro Obregón, donde cientos de familias exigen la regularización de la tenencia de la tierra, el abanderado neoaliancista aseguró que los gobiernos federales han ignorado a las ciudades en sus políticas de desarrollo urbano, lo que calificó como “suicida”.

Por ello, propuso la construcción de una verdadera política urbana en el país, a través de la Secretaría de Ciudades, Desarrollo Urbano y Vivienda, fusionando el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Social, para que sea capaz de promover y de coordinar la construcción y el desarrollo adecuado de ciudades competitivas y sustentables en México.

Recordó que actualmente el 75 por ciento de los mexicanos vive en terrenos urbanos; sin embargo, para la mitad del siglo, será el 90 por ciento los que vivan en ciudades.

Quadri de la Torre expresó que es primordial realizar un inventario nacional de asentamientos humanos en situación de alto riesgo, lo cual es responsabilidad de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), instancia que debe elaborarlo de la mano de los gobiernos locales, pero además efectuar la transferencia de tales responsabilidades a éstos.

Dijo que la solución no es desalojar las barrancas mientras no se encuentren en zonas de alto riesgo sino regularizar la propiedad, mediante la expropiación previa, y comprometer a los nuevos propietarios en el manejo ambiental de las barrancas, con apoyo de la Secretaría de Ciudades, para evitar que este fenómeno se siga reproduciendo.

Para ello, propuso modificar la Constitución para ampliar el periodo delegacional a seis años, o que se reelijan, dado que en tres años no tienen tiempo suficiente para comprometerse con la ciudadanía y cumplir; además de que a la mitad del tiempo, señaló, ya están pensando en nuevas responsabilidades, ya sea en una diputación local, federal o senaduría, y no les interesa comprometerse a largo plazo con su jurisdicción, con su población.

Acompañado del presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, el candidato presidencial por Nueva Alianza explicó que la propiedad privada es fundamental para el desarrollo de las familias, para el desarrollo económico y el compromiso de los habitantes con su entorno y su comunidad.

Por otra parte, explicó que lo primero que se debe hacer en estos asentamientos irregulares es expropiar los predios. “Los ocupantes deben ser dueños de sus predios, deben tener los papeles en sus manos y una vez que los tengan se van a comprometer con su entorno” explicó. En este sentido, Quadri se pronunció por que el Gobierno del DF cree un organismo especializado en regularizar la posesión de predios, como antes existía la Corett (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra), ahora dependiente de la Sedesol.

Cientos de habitantes de esta zona conviven diariamente con el peligro a causa de deslaves y accidentes provocados por la lluvia, por lo que propuso un segundo componente: la reubicación de aquellas viviendas y familias que se encuentran vulnerables. La tercera parte de la solución que propuso el abanderado aliancista se refiere a un programa de gestión y protección ambiental para la zona.

Planteó un estudio para resolver la manera en como se podría conectar estas zonas habitacionales con las principales vialidades que hay en las zonas aledañas para darle accesibilidad y movilidad a la gente.

Quadri de la Torre expuso: “Estamos a favor de conectar la zona de Santa Fe a través de la construcción de un túnel de Reforma a Santa Fe, a través de una alianza público-privada, y conectar esta zona con vialidades adecuadas, que no impacten a las barrancas ni al medio ambiente”.

Acompañaron también al candidato, el presidente del Comité Dirección del Distrito Federal, Jorge Gaviño Ambriz, y los candidatos a diputados federales, Ricardo Bautista Camacho, del Distrito XVI, y Manuel Ontiveros Leyva, del XVI, además de locatarios de la zona que se reunieron para expresarle al candidato sus necesidades.

Etiquetas: clases medias, Partido Nueva Alianza, pobreza, Quadri


Galería de imágenes