Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Pondrá Expo ALADI a Coahuila en el mapa de los negocios de Latinoamérica

Ciudad de México. 20 de abril de 2016.- La macro ronda de negocios más grande que este año se va a celebrar en México, se desarrollará en Torreón, Coahuila, durante la Expo ALADI 2016 que este día se lanzó formalmente en esta capital.

Con la presencia de Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila; Carlos ‘Chacho’ Álvarez, Secretario General de la ALADI; y Francisco González Díaz, Director General de ProMéxico, fue el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien dio el marco general de los que será este gran evento para nuestro país.

El Secretario de Economía le agradeció al gobernador haber tomado este compromiso que significa la Expo ALADI, al tiempo de informar que en 1993 nuestro comercio con los países miembros de la ALADI era de cuatro mil millones de dólares; hoy, en el 2015, llega a 26 mil millones de dólares.

Agregó que las exportaciones hacia los miembros de ALADI que hace México, en 1993 eran dos mil millones de dólares; hoy son 16 mil millones de dólares.

“En aquel tiempo de lo único que exportábamos en México de manera contundente era petróleo y minerales; hoy, nueve de cada 10 productos que exportamos son manufacturas, y solo el 5% de lo que exportamos es petróleo”, afirmó Guajardo Villarreal.

Explicó que la ampliación de objetivos que se plantea la expo ALADI Torreón 2016 está claramente fundamentada en las fortalezas de un estado como Coahuila, “porque partimos de los elementos fundamentales que representaba, ahora incluir alimentos y bebidas procesadas, autopartes, cueros y manufacturas de cuero, manufactura de hierro y de acero, materiales electrónicos, maquinarias y equipo agrícola; todos sectores con una alta representación en el estado de Coahuila”, indicó el Secretario de Economía.

Por su parte Rubén Moreira Valdez agradeció por todo lo que significa el acompañamiento del Gobierno Federal, en particular de la Secretaría de Economía, a este proyecto de la ALADI y a muchos otros proyectos que se tienen en el estado.

Recordó que de la mano con el Gobierno Federal se han generado más de 120 mil empleos en cuatro años, cuando la meta para todo el sexenio era de 100 mil. Se han puesto en marcha 203 nuevas preparatorias y ocho nuevas universidades politécnicas y tecnológicas, lo que prácticamente duplica nuestra capacidad en la educación superior.

Informó además que Coahuila es líder en producción de plata refinada; líder en la producción de carros de ferrocarril; en producción de carbón; en producción de acero; en producción cervecera; en producción vitivinícola; en el sector agroalimentario, en el cuál pocos saben que alrededor del 12% de los alimentos del país se producen en Coahuila.

En su intervención, Carlos Chacho Álvarez reconoció el trabajo y la visión del Gobernador Rubén Moreira Valdez por querer llevar esta Expo ALADI a Torreón, de la que dijo, será un gran evento para México y para Coahuila.

La Expo ALADI 2016 se celebrará en Torreón, Coahuila, del 19 al 21 de octubre de 2016, en las instalaciones de Expocenter Laguna y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Reunirá durante tres días a más de 800 empresas de los 13 países miembros de la ALADI, así como a siete naciones más de Centroamérica y El Caribe, en una macrorrueda de negocios, en la cual se esperan desarrollar más de cuatro mil citas entre empresarios de la ALADI. A través del evento se apoyará a potenciar las oportunidades de las empresas mexicanas y latinoamericanas para incrementar el comercio intrarregional, en particular de las MiPyMEs.

Asistieron a este evento, además, Miguel Ángel Riquelme Solís, Presidente Municipal de Torreón; José Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del estado; Elena Achar Samra, Jefa de la unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico; Socorro Flores Liera, Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También Embajadores de diversos países latinoamericanos en México.

Etiquetas: ALADI, Coahuila, expo, Latinoamérica, mapa, negocios, Rubén Moreira


Galería de imágenes