Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Pone en marcha gobernador Rubén Moreira el Operativo ‘Abrigo’ para la temporada invernal

Su principal objetivo, salvar vidas y proteger los bienes de las familias coahuilenses

Saltillo, Coahuila. Al poner en marcha el Operativo “Abrigo” para la Temporada Invernal 2012-2013, el Gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que la coordinación interinstitucional, con la participación de la sociedad civil y cuerpos de auxilio, se buscará salvar vidas y proteger los bienes de las familias coahuilenses durante la presente época de frío.

Ante el Secretario de Gobierno, Heriberto Fuentes Canales, y el Subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, así como el Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, el Gobernador llamó a la población a extremar precauciones; a evitar el uso de anafres y a atender a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad para salvaguardar su integridad física ante bajas temperaturas, propias de la temporada.

En la ceremonia estuvieron representantes del DIF-Coahuila, encabezados por su director general, Jaime Bueno, a nombre de la Presidenta Honoraria del organismo, licenciada Carolina Viggiano de Moreira; de la Cruz Roja Mexicana; de la Secretaría de Salud, de Bomberos y de las Unidades Municipales de Protección Civil de 12 municipios.

La cruzada concluirá el 21 de marzo cuando termina el invierno; en los 38 municipios se contará con 103 refugios temporales que se activarán cuando sea necesario y estarán bajo la jurisdicción, en primera instancia, de las autoridades locales.

Ya están dispuestos cobertores, frazadas y alimentos para albergar momentáneamente a la población que enfrente mayor riesgo ante las temperaturas invernales, se dijo en el contexto de la ceremonia.

Asimismo, a utilizar responsablemente el Servicio de Emergencia 066 para reportar indigentes o vecinos en condiciones de vulnerabilidad para su canalización a los refugios temporales habilitados en la entidad.

Al banderazo de inicio del Operativo “Abrigo”, asistió un grupo de alumnos de la Preparatoria “Mariano Narváez”, de la UA de C, quienes participarán en la distribución de 10 mil trípticos con recomendaciones a la población, elaborados por el Gobierno del Estado, y cinco mil del Cuerpo de Bomberos de Saltillo, a los cuales se sumarán cantidades adicionales, hasta llegar mínimo a 150 mil, para que estudiantes los entreguen, por ejemplo, en centros comerciales.

En su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira anticipó que permanentemente se monitorearán permanentemente las condiciones meteorológicas para con el apoyo de los Medios de Difusión y de La Radio de Todos, se emitan boletines diarios para orientar a la población sobre las condiciones del clima.

Además, Unidades de Auxilio y de Protección Civil realizarán recorridos constantes para detectar a indigentes o personas en situación de vulnerabilidad para llevarlos a los Refugios Temporales distribuidos en la entidad.

Con el respaldo de todos, durante la temporada invernal se podrán salvar vidas, dijo, y recordó que a fines del 2011, recién iniciada su administración, se puso en operación una actividad preventiva similar.

Se logró tener éxito ya que tan sólo se reportó un deceso por inhalación de monóxido de carbono, apuntó, y lamentó que en otros años en Coahuila se registraran 20 o más decesos por ese motivo al tiempo que llamó a la población a evitar el uso de anafres porque generan intoxicaciones, muchas de las veces fatales.

Finalmente, se pronunció por la emisión de un mayor número de mensajes radiofónicos, televisivos y en la Prensa Escrita, donde se fijen las recomendaciones necesarias para evitar accidentes o fallecimientos esta temporada.

Por su parte, el Subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, dijo que la entidad no está exenta de temperaturas extremas durante el invierno por lo que detalló una serie de sugerencias como la revisión de cableado eléctrico y tuberías de gas.

El mantenimiento de los automóviles para prevenir percances en carreteras durante esta época; no usar anafres ni pirotecnia. Esta última, origina el 45 por ciento de los accidentes en el invierno, añadió.

Etiquetas: Coahuila, frío, invierno, Operativo Abrigo, protección civil, Rubén Moreira Valdéz, seguridad


Galería de imágenes