Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

PONEN EN MARCHA CENTRO ACUÁTICO DE PIEDRAS NEGRAS CON PRESENTACIÓN DE SELECCIONES NACIONALES DE CLAVADOS Y NADO SINCRONIZADO

Piedras Negras, Coah. Con las espectaculares presentaciones de la selección mexicana de nado sincronizado, el selectivo nacional de clavados y el magno concierto de la Orquesta Filarmónica del Desierto; el Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez y el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston pusieron en marcha el Centro Acuático Piedras Negras, recinto único en su tipo en el norte de la República Mexicana y cuyas operaciones como Escuela de Natación Municipal inician este 17 de noviembre con una matrícula de 120 alumnos.

Al expresar su mensaje, el alcalde destacó que tras cuatro años de construcción entre dos administraciones municipales, finalmente este moderno espacio abre sus puertas para forjar a los futuros representantes de Coahuila en las competencias nacionales e internacionales de natación y clavadismo.

“Hoy es un día especial para Piedras Negras, porque tenemos un privilegio que pocas ciudades tienen: un complejo acuático concebido para albergar competencias de alto nivel, y para preparar a los grandes nadadores y clavadistas de nuestro país. De aquí saldrán, a base de disciplina y esfuerzo, quienes representarán a nuestra ciudad, a nuestro Estado y a México” aseguró.

El Edil Nigropetense comentó que además de los ciento veinte jóvenes formalmente inscritos en la primera academia de natación del gobierno de Piedras Negras, 474 están siendo evaluados para su ingreso a este centro, en el que seis instructores certificados por la Comisión Nacional del Deporte no solo enseñarán a los niños y jóvenes las técnicas de nado en crol, pecho, dorso y mariposa; sino que monitorearán a los más talentosos para promoverlos hacia competencias de alto nivel.

A su vez, el mandatario coahuilense felicitó al munícipe y reconoció al ex alcalde Óscar López Elizondo, en cuyo mandato se construyeron tres de las cinco etapas del centro; expresando su beneplácito hacia los nigropetenses por este acontecimiento.

“Este lugar es el centro acuático más importante del norte de nuestro país y se lo merecen los habitantes de la frontera fuerte de México, una ciudad que tiene en su gente lo mejor y un gran porvenir” declaró.

Posteriormente, la selección mexicana de nado sincronizado provocó la ovación general a lo largo de las tres rutinas que presentó, en las cuales combinaron movimientos rítmicos acuáticos con melodías electrónicas y del grupo inglés “The Beatles”.

El conjunto integrado por Teresa Ixchel Alonso García, Luisa Samantha Jailib Rodríguez Rubio, Wendy Mayor Cabrera, Amaya Velásquez Bejarano, Joana Betzabé Jiménez García, Regina Alférez Licea y Jessica Sobrino Mizrahi; ha obtenido siete medallas de oro en los “Juegos Centroamericanos Veracruz 2015”, medalla de bronce en la copa del mundo de Canadá 2014, dos medallas de plata en los “Juegos Panamericanos Toronto 2015” y octavo lugar en el mundial de natación celebrado en Kazán, Rusia en 2015; bajo la dirección de su entrenadora Adriana Loftus, quien recibió el premio estatal del deporte 2015 del Distrito Federal.

Asimismo, el seleccionado nacional de clavados impresionó a los asistentes con las espectaculares actuaciones de Jahir Ocampo Marroquín, Dolores Hernández Monzón, Arantxa Chávez Muñoz, Gabriela Agúndez García, Viviana del Ángel Peniche y Randal Willards Valdez ,quienes han representado a México en diversas juegos centroamericanos, panamericanos y categoría junior, además de la ganadora de la medalla de plata en los “Juegos Olímpicos Londres 2012” Alejandra Orozco Loza, triunfo que obtuvo en la categoría de salto sincronizado desde la plataforma de diez metros junto con la también destacada clavadista mexicana Paola Espinoza.

Dicha agrupación es dirigida por la maestra china Ma Jin, quien desde hace trece años ha preparado a grandes clavadistas de esta nación como las propias Paola Espinoza y Alejandra Orozco o el multimedallista Romel Pachecho; siendo condecorada en el año 2012 con el “Águila Azteca” en grado de insignia.

Los clavadistas ejecutaron saltos de diversos niveles de dificultad desde las plataformas de tres, cinco y diez metros; algunos girando hacia atrás, girando hacia adelante, o parados de manos sobre la plataforma; lo que generó gran expectación y un estruendoso aplauso de los concurrentes.

Cabe destacar que ambos representativos nacionales representarán a México en los próximo Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; por lo que se presencia en Piedras Negras motivó a los jóvenes integrantes de la Escuela de Natación Municipal a iniciar con entusiasmo su preparación, para aspirar a participar en competencias de este tipo.

La grata noche fue cerrada con broche de oro por la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, que deleitó a los presentes con la interpretación de las bandas sonoras de películas populares como: El hombre araña, la guerra de las galaxias, el rey león, la pantera rosa, piratas del caribe y James Bond; mientras en las pantallas gigantes se proyectaban escenas destacas de dichas cintas.

Etiquetas: centro acuático, Fernando Purón, inauguración, natación, Piedras Negras, Rubén Moreira, unidad deportiva


Galería de imágenes