Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Por mayoría, cabildo de Acuña votó en contra de reformas en materia anticorrupción

Ciudad Acuña, Coah. En primera sesión ordinaria de cabildo de julio, por mayoría, el Cabildo de Acuña votó en contra del dictamen para reformar, adicionar y derogar disposiciones de la Constitución Política del Estado de Coahuila en materia anticorrupción, por considerarla una ley que debió llevar un proceso de consulta ciudadana y un foro de discusión.

Sesión que presidió en Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, que contó con la asistencia de 12 de sus 20 integrantes, en la que, pusieron a consideración del cabildo el dictamen presentado por la Comisión Encargada de Atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción, del Congreso de Coahuila.

Dictamen relativo a las iniciativas presentadas por el Gobernador de Coahuila, por la Alianza Anticorrupción Coahuila y el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, para efecto de reformar, adicionar y derogar disposiciones a la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza en materia de anticorrupción y para la eliminación del fuero constitucional de servidores públicos, estatales y municipales.

Quienes intervinieron en la sesión coincidieron en que, si bien existe un avance en la materia, no puede existir una simulación, porque no es un órgano verdaderamente con un sentido y origen ciudadano; puesto que debe avanzarse, para que, quien gobierne tenga al frente un equilibrio, el escrutinio y el sometimiento de rendir cuentas.

Así, por primera ocasión, después de la reforma al Código Municipal, la opinión del cabildo de Acuña será vinculante, es decir, el voto en contra y opinión de los cabildos serán leídos en la sesión del Congreso del Estado el próximo martes 11 de julio.

Por otro lado, durante la primera sesión por unanimidad y con algunas observaciones fue aprobada solicitud turnada por el Consejo de Planeación y Desarrollo Urbano para el cambio de vialidad de la calle Allende, en el tramo de Heroico Colegio Militar a la calle 2 de Abril en un solo sentido de Norte a Sur, con la finalidad de formar el par vial con la calle Cinco de Mayo.

Con la observación de que los espacios para estacionamiento y nuevas vialidades deben ser considerados en el proyecto de construcción del hospital de zona y en otras obras de la ciudad, para que Acuña crezca con orden, por unanimidad fue aprobada solicitud de otorgamiento de licencia de construcción al hospital de zona del IMSS, que se ubicará en calle Mina No.1590 de la Colonia San Andrés.

Etiquetas: 2017, Acuña, cabildo, Evaristo Lenin Pérez, Héctor Arocha, julio, sesión


Galería de imágenes