Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Por primera vez en su historia, las familias del ejido Cuates de Australia ya tienen agua potable

Llega justicia social a esta alejada comunidad del semidesierto coahuilense

Cuatro Ciénegas, Coahuila; 09 de 2012.- Aunque teníamos la esperanza, pensamos que nuestros ojos nunca verían salir el agua en nuestras propias casas, aseguraron habitantes del ejido Cuates de Australia, alejada comunidad de los centros urbanos enclavada en el semidesierto coahuilense al Gobernador Rubén Moreira.

Distante 60 kilómetros de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, este poblado compuesto por 40 familias, ahora cuenta con el servicio de agua en todas sus viviendas a través de una red de distribución con un gasto de tres cuartos de litro por segundo.

La obra incluyó la ampliación del pozo en 10 pulgadas de diámetro con una profundidad de 610 metros, el equipamiento electromecánico del pozo, líneas de conducción, alimentación y redes de distribución, así como tanques de almacenamiento, plantas generadoras y caseta. Tuvo un costo de 4.3 millones de pesos.

El mandatario caminó los poco más de 800 metros desde el ejido hasta donde se encuentra el pozo de bombeo, acompañado de todas las vecinas y los vecinos, para constatar personalmente que el vital líquido estuviera fluyendo.

También lo acompañaron la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis; la Alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Santos Garza Herrera; el Director de la Comisión de Aguas y Saneamiento, Ricardo Aguirre Gutiérrez y el comisariado ejidal Juan Eladio Zamorano Eliserio.

Al atender diversas solicitudes de mejoras al ejido, el Gobernador Rubén Moreira se comprometió a que en breve tendrán la visita de los secretarios de Desarrollo Social, de Educación y de Desarrollo Rural.

Prometió que antes de que termine el año también las comunidades de Estanque de León y Lucio Blanco contarán con su equipo de bombeo y planta de osmosis para que igual que en Cuates de Australia, las familias dispongan de agua potable hasta sus mismas viviendas.

De igual manera, Rubén Moreira dijo que antes de Navidad vendrá a esta comunidad para convivir con ellos en las vísperas de la Navidad.

Etiquetas: agua potable, Coahuila, Cuates de Australia, Rubén Moreira


Galería de imágenes