Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

¿Por qué no cumplen partidos con ley de equidad de género en politica?

ENTREVISTA a Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD. Martes, 27 de Marzo de 2012 19:32

Entrevista al senador Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en la Sede del Senado de la República.

Pregunta (P). Oiga senador preguntarle, esto de la cuota de género ha causado mucha polémica entre los partidos políticos que están buscando algunos subterfugios para no cumplir con estos acuerdos de la reforma electoral de 2007, ¿realmente es porque no hay mujeres que estén atraídas por la política o verdaderamente lo que se quiere es llenar ese espacio con hombres?

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Bueno, hay muchos factores, evidentemente, yo he estado muy atento al requerimiento del Instituto Federal Electoral que ha dado un plazo de 48 horas para que los partidos cumplan con la ley, que es el tema de garantizar en sus candidaturas una cuota de género de 60-40, por cierto, no es 40 mujeres y 60 hombres, puede ser al revés, puede ser 60 por ciento mujeres y 40 hombres. El caso es que la ley establece la garantía de que hombres y mujeres deben estar incluidos en la lista.

Ahora, sé que todos los partidos tienen enormes dificultades para cumplir con la cuota, pero deben hacerlo, están obligados, evidentemente; la ley es la ley y tiene que cumplirse y tienen que hacer esfuerzos internos, crujen las estructuras partidarias, pero no importa, hay que hacer un esfuerzo extraordinario por lograr que el mayor número de mujeres vaya en las listas de candidatos de los seis, siete partidos políticos existentes.

P. Pero algunos partidos han buscado subterfugios, lagunas en la ley electoral para incumplir con este acuerdo, argumentando que porque no hay mujeres y que las que han buscado no quieren, y que pues finalmente porque también ya se habían lanzado las convocatorias y que ya se habían llenado con espacios para hombres. Lo que muchos han dicho es que estos partidos ya son entes gobernados por hombres o instituciones misóginas.

CNR. Mira, la preponderancia de la presencia de figuras masculinas en la político no es reciente y ha debido vencer muchas resistencias, sin duda alguna; grandes debates en los partidos al respecto, modificaciones estatutarias. En el PRD, por ejemplo, no solamente tenemos el 60- 40 en listas plurinominales, sino el 50- 50; en nuestras listas van uno y uno, un hombre y una mujer o una mujer y un hombre.

Sé que en los demás partidos hay un debate intenso, pero en todo caso los partidos tendrán que responder al requerimiento de la autoridad electoral y creo que hoy también se vence el plazo, por la noche, para tomar la decisión. Veremos qué es lo que ocurre.

P. ¿Se ve en esto un problema cultural?

CNR. Por supuesto, un problema cultural e histórico. Apenas a mediados del siglo pasado se le dio derecho al voto a las mujeres en nuestro país, apenas a mediados del siglo XX. Y después de 60 años, sesenta y tantos años de que estro ocurrió, no hemos logrado que las mujeres mexicanas tengan mayores espacios en la vida económica, cultural, social y sobre todo política del país. Es una lucha que hay que seguir manteniendo solidarios con las pretensiones de las mujeres a ocupar mayores espacios políticos a los que tienen derecho por una sencilla razón: son la mayoría de la población mexicana, hay más mujeres que hombres en el país.

P. Oiga, senador, ¿no sería conveniente que para cumplir cabalmente con la ley se quitara esta cláusula que aquellos que son electos democráticamente puedan suplir hombre por mujer?

CNR. Eso ya está, el fenómeno de poner una mujer de candidata de paja, colocarle un hombre de suplente y luego obligarla a renunciar para que entre un hombre, ha quedado ya conjurado con las disposiciones legales que se han tenido y también la aplicación de la norma del IFE.

Están intentando ahora otros subterfugios, por ejemplo, en el PRI sé que han colocado candidaturas de utilería en los primeros 10 lugares de la lista plurinominal, con mujer, mujer, propietario suplente; pero todo mundo sabe que una vez que logren cierto número de senadores, lo que pretenden es hacer que propietaria y suplente pidan licencia para recorrer la lista y que entren hombres. Ése es otro subterfugio que está utilizando un partido, como es el caso del PRI, para cumplir en el papel la cuota de género y después darle la vuelta a la ley y después poner más hombres que mujeres en la lista nacional de senadores ¿no?

P. Oiga senador, hablando de este espionaje a Vázquez Mota, ¿usted coincide que esto va a enrarecer las campañas a próximamente iniciarse el viernes, y el proceso electoral lo puede convulsionar?

CNR. No, no creo. Creo que están revueltas las relaciones entre el PAN y la Presidencia de la República, eso sí creo que ahí hay un problema a resolver, porque si el Presidente no pone orden en su equipo para que la candidata de su partido deje de ser espiada ilegalmente, pues entonces ahí hay un problema de relación entre la candidata del PAN y su gobierno.

Ahora, si no se corrige eso, se puede generar que la tentación vaya no solamente a espiar a la de casa, sino espiar a los contrarios. Y si al rato tenemos grabaciones de López Obrador, de Enrique Peña Nieto, de Quadri, en manos de las policías federales o de instancias federales, muy mala señal para el ambiente electoral.

Yo espero que el Presidente esté tomando medidas de inmediato enérgicas para que las grabaciones ilegales no se lleven a cabo, una grabación de un ciudadano mexicano solamente puede ser por disposición del juez, así lo dice la ley, en una investigación criminal. Y dudo mucho que los candidatos presidenciales tengan abierto un expediente criminal, no lo creo.

P. ¿Entonces el proceso no está blindado ante eso?

CNR. La ley establece lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer las autoridades. Lo que el gobierno debe hacer, empezando por el presidente Calderón es que ponga orden en su gabinete para que nadie se le salte las trancas ¿no? Y haga lo que crea conveniente en materia de intervenciones telefónicas.

P. ¿Y la PGR debe dar curso rápido a esta denuncia, senador?

CNR. No sé si presentaron ya denuncia formal.

P. Ayer la presentaron.

CNR. Debe investigarse de inmediato. Y esperamos que la Procuraduría pronto tome cartas en el asunto y nos dé información sobre qué fue lo que ocurrió, pero sobre todo, espero que los que montaron este sistema de espionaje, lo desmonten de inmediato porque ya les llegó la lumbre a los aparejos ¿eh? Y con una de casa, por cierto.

P. Senador, nada más… (Inaudible) en el mantenimiento de aeronaves oficiales pudo costarles ya la vida a tres secretarios de Estado, cuando menos, del 2005 a la fecha, ¿qué opinión le merece?

CNR. Vamos a ver primero la investigación porque podemos especular en exceso al respecto, vamos a ver qué… sé que se está investigando por ser un tema delicado, sé que le estalló un petardo dentro al gobierno con ese tema que surgió desde Estados Unidos, y están obligados a investigarlo, sé que lo están haciendo, esperaré al resultado de la investigación.

P. ¿Confiará de todas maneras usted que tiene que estar luego volando en esas aeronaves?

CNR. Pues ya no, ya no soy presidente del Senado, ya no me subo a aeronaves oficiales, pero, independientemente de eso, la investigación tiene que tener su curso e investigar si los accidentes están vinculados con la falta de mantenimiento o no, no quiero especular al respecto en este momento, pero sí esperar esta investigación.

0-0-0

Etiquetas: Carlos Navarrete, equidad de género, PRD, senador


Galería de imágenes