Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Por unanimidad aprueban diputados Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Palacio Legislativo 30-04-2012 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 338 votos, la expedición de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la que se establecen medidas de protección como evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados; protección de inmuebles y demás medidas que se requieren para salvaguardar la vida, integridad y libertad de los comunicadores.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) apuntó que el proyecto reviste un gran significado, ya que se podrán evitar casos como el reciente asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso; por lo que esta ley atenderá de manera urgente el tema de la protección de activistas de derechos humanos y de periodistas.

La ley tiene por objeto establecer la cooperación entre la federación y las entidades, para implementar y operar medidas de prevención, y acciones urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Las medidas de protección incluyen: entrega de equipo celular, radio o telefonía satelital; instalación de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad en las instalaciones de un grupo o casa de una persona; chalecos antibalas y detector de metales; autos blindados.

Con esta Ley se crea el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado por la Secretaría de Gobernación, a fin de que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos, de conformidad a lo establecido en el artículo primero de la Constitución.

El documento detalla que el mencionado mecanismo contará con una Junta de Gobierno como el principal órgano de toma de decisiones para la prevención y protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Se plantea que sus resoluciones sean obligatorias para las autoridades federales.

Asimismo, se contempla la creación de un Consejo Consultivo como órgano de de la Junta de Gobierno y plantea esté integrado por nueve consejeros. Además establece que las agresiones se configurarán cuando por acción u omisión o en aquiescencia se dañe la integridad física, psicológica, moral o económica de persona defensora de derechos humanos o periodista; cónyuge, concubina, concubino, ascendientes, descendientes, dependientes de las personas defensoras de derechos humanos o periodista.

La ley consta de 67 artículos, divididos en los siguientes trece capítulos, así como un régimen transitorio de 14 ordenamientos.

El documento fue enviado al Ejecutivo para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

ALRG

Etiquetas: defensores, derechos humanos, diputados, ley, periodistas, protección